El monitor Arnaldo Claudio adelantó que su informe sobre los enfrentamientos del 1 de mayo pasado señala fallas en el manejo del evento. (GFR Media) (semisquare-x3)
El monitor Arnaldo Claudio adelantó que su informe sobre los enfrentamientos del 1 de mayo pasado señala fallas en el manejo del evento. (GFR Media)

El juez federal Gustavo Gelpí advirtió ayer al gobierno de Puerto Rico que, en menos de dos meses, comenzará a medirse el nivel cumplimiento con la Reforma de la Policía. Y alertó que las faltas podrían desembocar en la sindicatura del cuerpo de seguridad.

“No quiero sonar drástico, pero el incumplimiento podría conllevar penalidades económicas o no económicas, desacato o sindicatura”, afirmó Gelpí.

Recordó que el periodo de cuatro años establecido para ofrecer adiestramientos y tomar otras medidas correctivas en la Policía termina el 7 de octubre.

Al haber sido ayer la última vista de estatus antes de esa fecha, recordó que la sindicatura por incumplimiento pudiera ser en una división, en varias o, en el peor de los casos, en todo el negociado.

El juez Gelpí señaló que el monitor Arnaldo Claudio comenzará a examinar el cumplimiento en el 90% de las áreas que componen el acuerdo sobre la Reforma, pues actualmente la Policía y el Departamento de Justicia federal están por acordar prórrogas en 34 de los 237 planes de acción.

Durante la vista de ayer, Claudio adelantó brevemente que su informe sobre los enfrentamientos entre manifestantes y policías, el 1 de mayo pasado, señala que no se implantó de manera adecuada la figura del “comandante de incidente”, como se conoce a quien imparte las directrices en esos eventos. Igual planteamiento hizo con relación a esos actos en 2017.

“Sin entrar en mucho detalle, el primer informe iba directo sobre el comandante de incidente. En el segundo (evento), se ve lo mismo con varios (oficiales) dando órdenes” a la vez, manifestó Claudio.

Destacó que ha dedicado sobre 200 horas de trabajo a entrevistas a víctimas de agresiones, tanto manifestantes como policías, testigos y representantes de organizaciones presentes, y ha evaluado sobre 12 DVD con vídeos de la Policía, de la Unión de Libertades Civiles y un canal de televisión, así como cientos de documentos entregados por la Uniformada.

El representante del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Luis Saucedo, afirmó que, una vez iniciada “la fase de cumplimiento del acuerdo, es importante que el gobierno observe los informes del monitor”.

“Es importante que los evalúe y los implemente”, señaló Saucedo.

Según Claudio, el informe ya está siendo revisado por un abogado constitucionalista para luego presentarlo ante el gobierno de Puerto Rico, entregarlo al juez federal y finalmente publicarlo.

Como parte de la representación legal del gobierno de Puerto Rico, Joel Torres dijo que la Policía también elabora su propio reporte.

Torres intentó justificar la dilación de la Policía para entregar documentos solicitados por Claudio como parte de su investigación sobre las alegaciones de presuntas irregularidades en los traslados dentro de las Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA). Gelpí ordenó cumplir esas peticiones en 48 horas.


💬Ver 0 comentarios