(horizontal-x3)
El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (USACE, por sus siglas en inglés) tiene siete brigadas trabajando en la Isla y en las próximas dos semanas debe traer unas 70 adicionales, destacó Rosario Cortés. (Vanessa Serra Díaz)

A partir de hoy domingo, el gobierno comenzará a publicar la cantidad de brigadas que trabaja con la restauración del sistema energético, anunció el secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Ramón Rosario Cortés.

Al momento 404 brigadas trabajan en la reparación de la red eléctrica. De esa cantidad, unas 231 son de la Autoridad de Energía Eléctrica  (AEE) y 60 son contratistas locales independientes, dijo el funcionario.

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (USACE, por sus siglas en inglés) tiene siete brigadas trabajando en la Isla y en las próximas dos semanas debe traer unas 70 adicionales, destacó Rosario Cortés.   

“Vamos a empezar a publicar desde el día de hoy una tabla de brigadas para que el pueblo de Puerto Rico pueda empezar a fiscalizar quien está cumpliendo con la meta de traer brigadas a Puerto Rico. En ese sentido las que se ha comprometido Energía Eléctrica que son cerca de 1,000 brigadas y las 300 que el Cuerpo de Ingenieros se supone que traiga en estas próximas tres semanas¨, apuntó.

Sin embargo, la meta que ha fijado el gobernador Ricardo Rosselló no corresponde a la cantidad de brigadas, sino a porciento en restablecimiento de la luz. Ha dicho que al finalizar octubre 30% de los abonados de la AEE deben tener luz y que para Navidad la cantidad debe ascender a 95%. Esta cifra ha sido cuestionada por directivos del USACE que aseguran que el sistema quedó muy maltrecho tras el huracán María que es cuesta arriba tener un 95% de los abonados conectados a la AEE para diciembre.

Así las cosas, la AEE tiene contrato con la empresa Whitefish, mientras que el USACE tiene tres contratos. Las empresas contratadas son Weston Solution, Fluor Corporation y Power Secure.

La AEE ha informado que en tres semanas habrá sobre 1,000 brigadas trabajando en reparar el sistema energético.

Hoy, Rosario Cortés dijo que la generación de la corporación pública estaba en un 21%.

Mientras que un 73% de los abonados de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados tienen servicio.

En cuanto al reinicio de clases, Rosario Cortés dijo que  unas 109 escuelas de la región San Juan y Mayagüez comenzarán clases a partir de este martes y se espera que la próxima semana hagan lo propio las escuelas de Bayamón y Caguas.

“Mañana el personal docente y no docente comienza clases en las regiones de San Juan y Mayagüez. Hay 109 escuelas en estas dos regiones identificadas¨, sostuvo.

¨Las escuelas van a estar operando de 8:00 a.m. a 12:00 ”, indicó.

Anticipó que se trabaja con la ruta de transporte de las 109 escuelas que comenzarán este martes.

“Si se identifica algún acceso donde no se puedan recoger estudiantes, se pueda establecer mecanismos alternos como puede ser un hub o un centro donde los padres puedan llevar los estudiantes que sea un sitio céntrico”, explicó Rosario Cortés.

Sobre escuelas que están listas para reanudar clases, pero el Departamento de Educación no se lo permite, Rosario Cortés dijo que lo van haciendo poco a poco por región educativa “para hacerlo de una forma ordenada, segura y manejable”.  


💬Ver 0 comentarios