(horizontal-x3)
Raúl Maldonado, secretario de Hacienda. (André Kang)

El secretario de Hacienda, Raúl Maldonado, indicó que tiene como meta pagar los $15 millones en reintegros que adeuda antes del próximo 15 de abril.

“Mi compromiso es pagarlo antes de abril  para que los contribuyentes entiendan que antes de que radicaran su planilla, ya el secretario de Hacienda cumplió con todos ellos”, dijo el funcionario al salir de reuniones en La Fortaleza.

Aunque la merma en recaudos se mantiene en $350 millones tras el azote del huracán María, Maldonado dijo que podría pagar los reintegros porque tenía el dinero reservado. “Ese dinero no es de nosotros, es del pueblo, del contribuyente. Yo tenía la reserva para ese dinero”, aseveró.

En noviembre pasado, el Departamento de Hacienda adeudaba $35 millones en reintegros a ciudadanos que rindieron su planilla sobre contribución de ingresos de manera tardía o que tenían un “error matemático”. Sin embargo, los $35 millones no representa la cifra total adeudada porque el número aumenta a medida que se procesan planillas.

Así las cosas, desde febrero del año pasado, Hacienda ha pagado $418 millones en reintegros de planillas correspondientes a los años 2014 en adelante.

El 4 de enero, Hacienda pagó $4.1 millones en reintegros a individuos. El 30 de enero envió otros  $5.4 millones en reintegros correspondientes al ciclo contributivo 2016 a individuos y corporaciones.

El 6 de febrero envío de $10.7 millones en reintegros, de los cuales $9 millones pertenecían a pequeños comerciantes locales. Hoy mismo, pagaron $10.8 millones en reintegros a individuos y corporaciones.

Sobre los recaudos de Hacienda, Maldonado dijo que actualmente tienen $1,300 millones en caja, lo que le permite ir pagando a los suplidores con un poco más de regularidad.

La falta de liquidez había obligado a Hacienda a pagar solo algunos suplidores y a otros les hacía un plan de pago.


💬Ver 0 comentarios