María “Mayita” Meléndez, alcaldesa de Ponce. (GFR Media) (semisquare-x3)
María “Mayita” Meléndez, alcaldesa de Ponce. (GFR Media)

La Oficina del Contralor de Puerto Rico (OCPR) refirió al Departamento de Justicia y la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) un hallazgo de posible comisión de delito de una compradora del Municipio de Ponce durante el período de 2009 a 2014. 

La auditoría de la OCPR reveló posible actuación ilegal cuando una compradora alteró cotizaciones para favorecer a un proveedor en la adquisición de enseres electrodomésticos para donar a ponceños de bajos ingresos. 

“Las acciones de la compradora afectan adversamente la imagen del Municipio, al propiciar el favoritismo hacia un proveedor en particular”, lee el informe de la auditoría.

Se trata de cotizaciones para la compra de enseres electrodomésticos como parte del Departamento de Servicios al Ciudadano, en los que se seleccionó a la compañía que ofrecía los precios más altos. Se encontró que el municipio pagó en exceso $5,000.

La OCPR encontró también que el Municipio carecía de controles adecuados, pues la compradora realizaba todas las funciones con poca o ninguna supervisión de la directora de su departamento: preparaba y firmaba las requisiciones de compra, recibía y evaluaba las cotizaciones, adjudicaba y recibía las compras, y finalmente recibía y entregaba los cheques.

La alcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez, contestó a los auditores que la oficial de compras fue trasladada a otra unidad del municipio, según las expresiones que se incluyeron en el informe.

Se informó también que como medida preventiva, la empleada fue suspendida sumariamente, hasta que se celebre la vista administrativa y se tome una determinación final.

El período auditado comprende de enero de 2009 a junio de 2014.


💬Ver 0 comentarios