Si no tienes toda la información o documentación, aquí te decimos que opciones tienes para rendirla más tarde.

A horas de que venza el plazo para completar la radicación de las planillas de contribución sobre ingresos, el Departamento de Hacienda anunció que ya han enviado a los contribuyentes más de $160 millones en reintegros correspondientes a este ciclo contributivo.

El secretario de Hacienda, Raúl Maldonado, señaló ayer que más del 80% de los contribuyentes ha radicado sus planillas de contribución sobre ingresos. En total, hasta ayer en la mañana, se habían presentado 720,944 planillas, detalló, un aumento de más de 98,000 al compararlo con el mismo día del año pasado.

Se estima que este año se deben recibir unas 900,000 planillas.

Hoy, lunes, 15 de abril, es la fecha límite para que los individuos cumplan con este requisito contributivo.

“Hemos encontrado que ha habido un cambio en el pueblo puertorriqueño, que están radicando antes sus planillas”, sostuvo Maldonado.

Para el secretario, ese cambio de comportamiento responde a la “rapidez” con la cual considera que Hacienda ha emitido el pago de reintegros a los contribuyentes que el año pasado pagaron contribuciones por encima de lo que les correspondía.

Las personas que radicaron este año, en o antes de marzo 31, ya han recibido su reintegro o lo estarán recibiendo la próxima semana”, sostuvo.

El compromiso, indicó el secretario, es que los contribuyentes que radiquen sus planillas en o antes del 15 de abril recibirán sus reintegros para el 31 de mayo.

Maldonado señaló que, además, se ha reportado un aumento en los recaudos de Hacienda, los cuales están unos $400 millones por encima de lo estimado.

Por su parte, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares sostuvo ayer que este año se espera que una cantidad mayor de contribuyentes presenten sus planillas, lo que atribuyó a la disminución en la tasa de desempleo reportada el año pasado.

El mandatario detalló, mediante un comunicado de prensa, que su administración ha desembolsado ya unos $1,300 millones en reintegros del actual año contributivo, reintegros de años pasados y el llamado crédito para los seniors.

Dudas a nivel federal

La presidenta del Colegio de Contadores Públicos Autorizados (CPA), Cecilia Colón Ouslán, coincidió en que la radicación de las contribuciones sobre ingresos a nivel estatal ha transcurrido sin mayores contratiempos. No obstante,señaló que han reportado escollos en la presentación de planillas federales, dado que es el primer ciclo contributivo bajo la reforma impulsada por la administración de Donald Trump.

Para algunos contribuyentes, antes no era necesario radicar la planilla federal, pero ahora sí tienen que someterla. Hay mucha gente con dudas sobre eso”, expresó Colón Ouslán.

La CPA detalló que personas que reciben ingresos que provienen de Estados Unidos, como pensiones, ganancias por venta de acciones o Seguro Social, tendrían que radicar la planilla federal bajo la reforma contributiva de Trump.

“Ha habido una falta de información de parte del IRS (Servicio de Rentas Internas federal)”, dijo.

Hoy, los Centros de Orientación y Preparación de Planillas que Hacienda ha establecido en Plaza Las Américas, Plaza Carolina, Plaza del Caribe y Mayagüez Mall estarán abiertos de 9:00 a.m. a 9:00 p.m. Mientras, los que se ubican en las alcaldías de Guaynabo y Ponce operarán de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.


💬Ver 0 comentarios