Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

En medio del concierto en apoyo a la lucha estudiantil “Asalto Navideño”, a eso de las 7:30 p.m. culminó la reunión entre el Senado Académico y la rectora Ana Guadalupe y trascendió que los senadores aprobaron una moción para pedir a la Junta de Síndicos una moratoria a la controversial cuota de $800.

Ahora correspondería a la rectora Guadalupe llevar a la Junta esta determinación.

Específicamente, el Senado Académico acordó pedir:

1- Que se imponga una moratoria a la cuota especial. Se establezca una moratoria a las actividades de los estudiantes que interrumpan labores académicas. Esto, para dar tiempo a que se busquen alternativas para resolver el conflicto mediante el diálogo y la mediación.

2- El retiro de la Policía del recinto y la derogación de la resolución de la rectora que impone limitaciones a la libertad de expresión y asociación. Y además repudió todo acto de violencia independientemente de que sean de estudiantes o de la Policía. Y censuró la presencia de encapuchados.

Asimismo, solicita la creación de un comité para que sirva de mediador entre la administración y los estudiantes con tres profesores, tres estudiantes y tres miembros ex oficio.

De otro lado, con relación al proceso de matrícula para el segundo semestre y al pago de la cuota de $800 -razón de la huelga decretada por los estudiantes-, Guadalupe explicó que aún se desconocen los requisitos para las ayudas económicas aprobadas por el Gobierno, la Legislatura y la Junta de Síndicos, por lo que espera que al finalizar el receso académico el 11 de enero esté listo el reglamento para su otorgación.

El cónclave terminó a eso de las 7:30 p.m., mientras la actividad artística continuaba en apogeo frente al campus universitario. A esa hora ya habían desfilado por la tarima Danny Rivera, Mapeyé, Tráfico Pesado, Intifada, los Perros de Pavlov, entre otros.

El concierto es la secuela de una manifestación masiva y multisectorial que inició a las 3:00 de la tarde.

Sigue lo que ocurrió minuto a minuto:

10:55 p.m.- Varios estudiantes empiezan a limpiar, pero no tienen que recoger mucha basura pues la mayoria fue desechada en los zafacones por las personas que consumieron algún producto.

10:48 p.m.- En poco tiempo se van más de mil personas que quedaban en el lugar. Sin embargo, un par de cientos se quedan conversando.

10:45 p.m.- Concluye el concierto con Fiel a la Vega.

10:30 p.m.- Fiel a la Vega toca la última canción frente a unos cientos de personas. La muchedumbre que queda salta y baila a la música.

9:12 p.m. - Cancel Miranda exhortó a los estudiantes a actuar con astucia y a esperar un mommento. "No pongan sus cabecitas debajo de las macanas", dijo, expresión que fue celebrada con risas.

9:11 p.m. - Relató que en 1946 fue expulsado de la escuela superior en Mayagüez, cuando tenía 17 años, por organizar una huelga en rechazo de que las materias que se enseñaban en español se enseñaran en inglés.

9:10 p.m. - El expreso nacionalista Rafael Cancel Miranda es recibido con una ovación. Cancel Miranda expresa que le queda mucha vida pero, si se muriera hoy, se iría lleno de vida de los estudiantes.

8:45 p.m.- Un joven padre sostiene a un bebe de meses que descansa entre sus brazos. El bebe se chupa un dedo y no se asusta con el alto volumen de la música.

8:42 p.m.- El grupo de bomba Revuleadores de San Juan comparte su música. La niña Jenielis Bultrón baila al ritmo de la bomba, recibiendo varias ovaciones de la multitud.

8:34 p.m.- "En el 2011 le vamos a dar candela a este gobierno", añadió la integrante del CRE. Caro dijo que el próximo lunes en la tarde se reunirán los estudiantes frente al campus.

8:31 p.m.- "Los tribunales no crean derechos humanos. La legalidad no es igual a la justicia", dijo Caro en tono firme.

8:30 p.m.- "Le decimos al gobierno que ésta es la universidad del Pueblo", dijo por su parte Xiomara Caro, estudiante de Derecho e integrante del Comité de Representación Estudiantil.

8:28 p.m.- Dávila señaló también que se pueden recaudar $200 millones si incluyen en el presupuesto de la UPR el impuesto a las compañías privadas.

8:27 p.m.- Entre las alternativas señaló $44 millones provenientes de los juegos de azar y $52 millones si incluyen en la fórmula para establecer el presupuesto de la UPR recaudado por el IVU.

8:26 p.m.- María Soledad Dávila, estudiante de Arquitectura e integrante del Comité de Representación Estudiantil (CRE), expresa desde la tarima que le han presentado opciones al Gobierno y a la administración universitaria para allegar fondos a la UPR.

7:24 p.m.- Inicia su presentación la banda "Perros de Pavlov", con el tema 'Mariana'.

7:18 p.m.- Lanzan al público "kits de lucha", que entre otras cosas incluyen vinagre para contrarestar los efectos del gas pimienta.

7:15 p.m.- “No quiero ay bendito. Quiero miradas combativas… esta lucha la vamos a dar hasta la muerte”, afirma uno de losjóvenes.

7:12 p.m.- Un grupo de estudiantes que fueron arrestados toma la tarima para dirigirse a los presentes.

7:10 p.m.- Guadalupe señaló que todo estudiante graduado o subgraduado que no haya llenado la solicitud de “Free Application for Federal Student Aid” (FAFSA) para el año académico 2010-2011, “y desea recibir algún tipo de ayuda económica para cubrir la cuota de estabilización fiscal, deberá cumplimentar la misma en o antes del 14 de enero de 2011”.

7:07 p.m.- La rectora del recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Ana Guadalupe, informa a través de una carta circular sobre los plazos que tendrá el estudiantado para obtener las ayudas económicas para solventar la cuota de 800 dólares que impondrá la administración a partir de enero próximo.

7:03 p.m.- La mayoría de las personas que permanecen en la actividad artística son estudiantes y personas jóvenes.

6:57 p.m.- A minutos de las 7:00 p.m. unas 3,000 personas permanecen en la actividad artística frente al campus universitario.

6:53 p.m.- Informan que a las 7:30 p.m. habrá un mensaje del CRE.

6:45 p.m.- “La Iupi no se vende, no, la iupi no se vende, no. Esa Universidad es mía, mía, mía, mía, es mía, y aún así no es mía”, entona un integrante de Tráfico Pesado.

6:42 p.m.- Tráfico Pesado dedica su participación a los estudiantes que participan en la huelga y en especial a los que fueron arrestados. Celebran que muchos de los casos en contra de los arrestados se cayeron en los tribunales.

6:40 p.m.- El grupo Tráfico Pesado inicia su intervención musicalizando algunas de las consignas de la huelga.

6:27 p.m.- Finaliza a esta hora la reunión del Senado Académico del Recinto de Río Piedras. No hay detalles al momento que lo que allí se produjo.

6:22 p.m.- Termina la presentación de Intifada.

6:16 p.m.- “Con los que están aquí presentes se puede lograr no sólo la emancipación de Puerto Rico, sino ¡La emancipación del planeta!”, se oye rugir la voz de Pedro Albizu Campos a través de las bocinas, como parte de la pista musical de Intifada.

6:15 p.m.- Audio de Pedro Albizu Campos inicia próxima interpretación de Intifada.

6:14 p.m.- Por la salida del Tren Urbano, que queda a pocos metros de la tarima frente al Recinto de Río Piedras sale gente que se va de la actividad artística, pero a su vez llegan más personas. Los primeros son de edad más avanzada, mientras que los segundos son personas más jóvenes y cerca de los 50 años.

6:13 p.m.- La encabeza la figura de una carabela gigante seguido de seres humanos, personas desnudas, con cuerpos pintados de distintos colores y ejecutando movimientos.

6:12 p.m.- Performance en medio de la avenida Ponce de León se acerca a la tarima.

6:11 p.m.- El próximo segmento se lo dedica a la "Mayoría Silente". Dice que a ellos no le interesa la educación. Los compara con Pinochet y dice que "lambieron ojos con propinas al Gerente".

6:10 p.m.- Tercera interpretación de Luis Díaz, "Mano dura", la dedica a José Figueroa Sancha y al gobernador Luis Fortuño, 'Flojuño' le llama. "Espero que los policías la disfruten", dice.

6:06 p.m.- Llovizna, pero no mengua la concurrencia.

6:03 p.m.- La intervención de la Policía en Loíza con los organizadores de una vigilia cesa luego que el coronel Leovigildo Vázquez ordena, desde frente al Recinto de Río Piedras, que se retiren del sitio pues es una actividad autorizada.

6:02 p.m.- Estudiantes anuncian que están recaudando fondos y distribuyendo literatura sobre la huelga en una carpa.

6:00 p.m.- Interpreta Luis Diaz de Intifada. Indica que es egresado de la UPR y suena la pista del hip-hop con mensaje de conciencia social.

5:52 p.m.- Declama el poeta José Marín Meléndez.

5:50 p.m.- Presuntamente la Policía exige que bajen las banderas de Puerto Rico y las que tienen con la imagen de Filiberto, pese a que los organizadores del evento tienen permiso de la Alcaldía para estar en el Parque Sevillana del Mar, en la carretera PR-187.

5:49 p.m.- Un grupo de personas se retira de la actividad frente a la UPR de Río Piedras para dirigirse a Loíza, donde la Policía intervino con los organizadores de una vigilia en recordación de Filiberto Ojeda Ríos.

5:48 p.m.- Joven improvisa Décima con pie forzao: No pagaremos la cuota.

5:46 p.m.- Se forma el rumbón. Manifestantes bailan al son de la plena.

5:45 p.m.- Sigue llegando la gente a disfrutar del concierto.

5:40 p.m.- Interpretan plena: “De la cuota esa no vamo'a pagar un chavo, prepárate gata persa te vamo'a cortar el rabo”.

5:37 p.m.- Grupo de percusionistas se une a Mapeyé en tarima.

5:36 p.m.- Se va poniendo el sol al son de música típica en Río Piedras.

5:35 p.m.- Docenas de grupos se forman en la avenida Ponce de León, conversando de manera animada. Muchas personas que no se ven desde hace añs se besan, abrazan o se saludan de mano.

5:30 p.m.- Ahora entona Tony Mapeyé con el pie forzao: "La voz de los estudiantes".

5:28 p.m.- Entendemos la imprudencia que hizo el Primer Mandatario de poner a un dinosaurio al frente de la Presidencia", canta.

5:27 p.m.- Trovador Omar Santiago improvisa con el pie forzao: Y Fortuño es el culpable.

5:23 p.m.- De todas las edades entonan "arre, arre, arre, que linda esta la mañana para cantarte", junto a Danny Rivera.

5:22 p.m.- Muchos asistentes a la manifestación se expresan con sus camisetas que leen, entre otros mensajes, "No al gasoducto", “Somos padres y madres”, “no están solos” y otras con diferentes mensajes relacionados a la UPR”.

5:21 p.m.- Los mayorcitos cantan y los más jóvenes le toman fotos o lo graban con sus celulares.

5:20 p.m.- “Esperemos que no suceda nada para que ese algo sangriento lleve a las autoridades a dialogar”, dice.

5:19 p.m.- Esto (la Universidad) es Puerto Rico, esto no es un partido, esto no es la Uniformada", advierte.

5:18 p.m.- Danny Rivera saluda a toda la Uniformada antes d saludar a los manifestantes.

5:12 p.m.- El Grupo Mapeyé interpreta.

5:11 p.m.- Abuchean a Luis Fortuño cuando lo menciona.

5:10 p.m.- Dice que ella, que se debe graduar en mayo, nunca en cinco años ha recibido carta alguna indicándole que puede optar por estudio y trabajo.

5:09 p.m.- Alicia Petrus desmiente alegatos del Gobierno en torno a las ayudas económicas que anuncian habrá para los universitarios.

5:08 p.m.- "A peso el vasito", proclaman dos vendedores de frutas. Los vendedores ambulantes de agua, refrescos, piraguas y mantecados hacen buen negocio esta tarde.

5:07 p.m.- Decenas de personas siguen llegando a la concentración y a su vez decenas se retiran.

5:06 p.m.- El tránsito fluye con normalidad alrededor del Recinto. Sólo un tramo de las avenidas Universidad y Ponce de Leon está cerrado.

5:05 p.m.- Un hombre de unos 70 años que estaba en la concentración pasa al lado de varios oficiales y agentes para saludarlos y pedirles paciencia.

5:04 p.m.- El público entona el himno rebelde de la Universidad. "Que cara se ha puesto la entrada al alma mater, no toman en cuenta el costo de la vida, la pobre juventud ya no podrá estudiar, los ricos quedarán dueños de la universidad".

5:04 p.m.- Develan la pieza, que muestra a la Directora del Coro en plena faena ante varios espectadores.

5:03 p.m.- El artista pide la bendición del Creador para los estudiantes, los trabajadores, para todo el pueblo y hasta por el Gobernador.

5:02 p.m.- Marcano García se emociona al hablar previo a la develación.

5:00 p.m.- A punto de ser develada la obra Fuego Coral, del artista Pablo Marcano García, en honor al coro y su directora.

5:02 p.m. - "Hasta que (los gobernantes y adminisradores) no se pongan en los zapatos de los trabajadores, de las comunidades... No entenderán que la educación es un derecho, no un privilegio de unos pocos", dice la joven.

5:00 p.m. - Comienza la presentación del Coro con el Himno de la Universidad.

4:59 p.m. - Alicia Petrus Gerena, líder estudiantil, agradece el apoyo de los trabajadores.

4:57 p.m. - "Este logro de los universitarios de Puerto Rico va a encaminar la lucha de las comunidades, de los sindicatos, de todo el pueblo", sostiene Figueroa Jaramillo.

4:47 p.m. - Decenas de agentes y altos mandos policiales escuchan estoicos cuado la muchedumbre le grita “Fuera, fuera, fuera”.

4:46 p.m. - "Están utilizando a la Policía para cometer brutalidad (contra el pueblo)", dice.

4:45 p.m. - Lo aplauden cuando afirma que hay un reclamo para que se ordene la salida de la Policía del recinto.

4:44 p.m. - José Rodríguez Báez habla a la masa.

4:41 p.m. - "Estamos aquí para defender el derecho de esos niños que aún no caminan", afirma Torres.

4:40 p.m. – Se dirige a los presentes Ivette Torres, presidenta del Capítulo de Río Piedras de la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU).

4:39 p.m. - Se anuncia que en unos minutos iniciará la actividad artística.

4:38 p.m. - Detrás de la tarima, miembros del Coro de la Universidad de Puerto Rico se preparan para su presentación, pautada para poco después de las 5:00 p.m.

4:35 p.m. - "Vengo en defensa de la institución que le dio a mis padres, a mi hermana y a mí la oportunidad de prepararnos para servir al País, y a luchar porque ésta y otras generaciones también tengan la oportunidad de, desde la UPR, servirle al País y aportar a su futuro", dice el representante del PPD, Luis Vega Ramos.

4:33 p.m. - Se ha creado un cordón humano compuesto por adultos -entre ellos líderes sindicales y religiosos- para separar a los maniestantes de la Policía apostada frente al portón principal del recinto.

4:32 p.m. - Las personas que marchaban por la avenida Gándara se concentran ahora en la avenida Ponce de León.

4:29 p.m. - Decenas de personas caminan por las avenida Gándara y Universidad para unirse a la manifestación.

4:28 p.m. - "Estoy aquí como puertorriqueño. La Universidad es un patrimonio del pueblo de Puerto Rico. Se le ha pedido al gobernador Fortuño que se reúna con las partes y ayude al diálogo en esta crisis, pero él se ha atrincherado en la esquina de la intransigencia. El no dar paso a la comunicación y al diálogo va a acrecentar el conflicto cuando el País se de cuenta de que quieren entregar el primer centro docente del País", dice Héctor Ferrer, presidente del PPD.

4:27 p.m. - La avenida Gándara está bloqueada por la Uniformada desde la avenida Barbosa. También hay gran presencia de policías dentro del campus universitario hay decenas de patrullas y guaguas en las avenidas alrededor del Recinto y dentro del ROTC.

4:26 p.m. - La Asociación de Empleados Jubilados también solicita "el retiro de la Policía de los recintos para que vuelva la normalidad a la Universidad".

4:27 p.m. - Exhorta a todas las partes a buscar la manera de dejar sin efecto la cuota de $800 "que es la causa del conflicto".

4:26 p.m. - La Asociación de Empleados Jubilados de la Universidad de Puerto Rico circula hoja suelta en la que informa que en su asamblea anual el 19 de diciembre aprobó expresar su preocupación por la situación en la UPR.

4:23 p.m. - "¿Huelguista violento? Llevo por armas mis libros y mi conocimiento. Pienso, actúo, lucho", lee un cruzacalles colocado en la verja de la residencia universitaria Torre Norte.

4:21 p.m. - "No había visto violencia tan grande de parte de la Policía de Puerto Rico, ni aun con los criminales más grandes", dice.

4:19 p.m. - Aida Díaz, presidenta de la Asociación de Maestros, apoya los reclamos de que se saque a la Policía del recinto.

4:17 p.m. - "Se ha volcado el pueblo completo aquí. Hay de todos los grupos, de todas las clases sociales, porque la Universidad es del pueblo", afirma Díaz.

4:15 p.m. - Hay una delegación de la Asociación de Maestros, encabezada por su presidenta, Aida Díaz.

4:13 p.m. - La marcha es tan masiva que de la Ponce de León rodea la residencia Torre Norte, entra a la Avenida Gándara y regresa a la Ponce de León por el edificio Facundo Bueso.

4:11 p.m. - El artista plástico Pablo Marcano García está aquí e indicó que estará presentando esta tarde su obra "Fuego coral", un homenaje al Coro de la UPR y a quien fuera su directora, Carmen Acevedo.

4:10 p.m. - El sonido de la manifestación se escucha a más de una milla en la periferia del Recinto.

4:09 p.m. - "Mi concentración es Comunicación para la Libertad de Expresión", lee una pancarta de un ex alumno de la UPR.

4:02 p.m. – También piquetean el líder independentista Noel Colón Martínez, la líder del Partido Independentista Puertorriqueño María de Lourdes Santiago, la representante popular Carmen Yulín Cruz y el analista político Néstor Duprey.

4:00 p.m. - Entre los lídereres sindicaales presentes figuran Manuel Perfecto, de la UGT; José Rodríguez Báez, de la Federación Puertorriqueña de Trabajadores; y Rafael Feliciano, de la Federación de Maestros.

3:58 p.m. - Por lo amplio de la línea, el movimiento de manifestantes se ve detenido por momentos al llegar a la intersección de la avenida Gándara.

3:52 p.m. - El cerco que forma la marcha de manifestantes a lo largo de la avenida Ponce de León ocupa las cuadra completa a lo largo de la verja del recinto.

3:47 p.m. - Los legisladores del Partido Popular Democrático, Héctor Ferrer, Luis Vega Ramos y Cirilo Tirado están en la línea de piquete.

3:40 p.m. - Un amplio grupo de la Asociación de Maestros porta banderas amarillas que los identifican como tal.

3:39 p.m. - Se escucha: "Fortuño marioneta, a la Iupi se respeta" y "Fortuño, pacotilla, ante la Junta se arrodilla"

3:37 p.m.- De la Torre también mencionó los supuestos “actos de vandalismo” ocurridos en la residencia estudiantil Plaza Universitaria, donde “colocaron pegamento a candados y vandalizaron pisos y paredes”.

3:35 p.m.- El presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), José Ramón de la Torre, dijo hoy que algunas instalaciones del Recinto de Río Piedras han sufrido daños durante esta semana, que supuestamente suman más de 2.2 millones de dólares.

3:33 p.m.- “Las madres contra la guerra nos unimos a las voces que reclaman un clima de paz, de sensatez y de sosiego conducente a una educación humanista en la Universidad de Puerto rico. Denunciamos que el gobierno de Luis Fortuño y de Figueroa Sancha (superintendente de la Policía) le declararon la guerra a la comunidad universitaria”, dijo Santiago Hernández.

3:30 p.m.- La portavoz de la organización Madres contra la guerra, Sonia Santiago Hernández, pidió hoy “paz” para la Universidad de Puerto Rico (UPR) ante la “declaración de guerra” por parte del Gobierno y la Policía a los estudiantes de la principal casa de estudios del país, informó Inter News Service.

3:29 p.m. - "Compañero mete pecho que te roban los derechos", "Policía macanero, tú también eres obrero" y "Estudiantes y obreros, unidos venceremos", son algunas de las consignas que gritan los manifestantes.

3:25 p.m. - La línea de piquete es tan extensa que se ha detenido por momentos para poder organizarla. Cubre desde el portón principal de la UPR hasta casi la intersección de la Ponce de León con la Gándara.

3:17 p.m. - Comienza el piquete en la avenida Ponce de León a son de Plena.

2:50 p.m. - Hay patrullasde la Policía bloqueando la avenida Universidad, frente a la residencia y en la intersección de la Ponce de León con la avenida Gándara.

2:45 p.m. - El tránsito en la avenida Ponce de León está cerrado desde la 1:30 p.m.

2:30 p.m. - Los Portones de Plaza Universitaria están cerrados desde media mañana.

2:00 p.m. – Arranca reunión del Senado Académico para discutir asuntos como la presencia policíaca en el  campus de Río Piedras y la política de no manifestaciones en el recinto, entre otros.

1:40 p.m. - Los profesores de Derehco instan, además, a dejar sin efecto la resolución que emitió la Rectora Ana Guadalupe que prohíbe las libertades de asociación y de expresión dentro del Recinto de Río Piedras. “Los suscribientes urgen a que se respeten los derechos constitucionales fundamentales y a que se retome la vía del diálogo entre la administración y toda la comunidad universitaria”, lee el parte de prensa.

1:39 p.m. - 18 profesores de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico emiten declaración en la que solicitan el retiro inmediato de la Policía de todos los recintos de la UPR.

1:30 p.m. - Un predicador pronuncia un mensaje a través de un megáfono.

1:00 p.m. - Movimiento Socialista de Trabajadores denuncia alegada persecución y abuso de poder contra sus líderes, incluyendo dos que fueron arrestados en las manifestaciones del lunes: Mario Amílcar Torres Lara y Marianela Méndez.


💬Ver 0 comentarios