(horizontal-x3)
(GFR Media)

El Departamento de Salud identificó un potencial local para albergar de manera permanente las instalaciones en Vieques de la empresa Fresenius Kidney Care, que se encarga de ofrecer servicios de diálisis a pacientes en Vieques.

Lo que todavía es incierto es cuándo la agencia tendrá listo el edificio para comenzar a dar el servicio.

El número más reciente de pacientes renales en la Isla Nena es de 12, según cifras del Consejo Renal de Puerto Rico.  

Tras el cierre en octubre del Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) de Vieques, los pacientes -cuatro de los cuales han muerto- han tenido que viajar tres veces en semana a Humacao para recibir el tratamiento. 

La salida de Fresenius del CDT se dio por orden verbal de su directora, Betzaida McKenzie, según dijo hoy, jueves, Luis Emanuelli, vicepresidente regional de Fresenius. 

Según contó Emanuelli en una vista pública de la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes, McKenzie argumentó que la instalación no era segura y que el agua estaba contaminada. 

En una entrevista esta tarde con El Nuevo Día, Emanuelli indicó que Salud identificó la antigua Superintendencia de Escuelas y Comedores Escolares de Vieques como la posible sede de Fresenius.

Precisamente ayer dos representantes de la compañía visitaron el lugar, propiedad de Fomento Industrial, y ya les fueron entregadas a Salud una lista de requisitos para habilitar la instalación.

¿Cuándo estarán mudados?, se le preguntó.

"Voy a depender de la agilidad con que Salud haga el trabajo de planta física para llevar mi equipo y el personal", contestó Emanuelli.  "Quisiera que fuera lo antes posible".

El Nuevo Día solicitó a Salud un estimado de cuándo estará habilitado el lugar y a qué costo, pero no ha recibido respuesta.

Entre varios requisitos, el local tiene que contar con una cisterna de 2,000 galones, un servicio de agua con una presión específica y área de almacenaje. 

Durante una vista hoy de la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes, Fresenius indicó que no se instalaron en el refugio Las Marías, en Vieques, ya que no cumplía con los requisitos mínimos. En ese lugar, durante las próximas semanas, se estarán instalando un vagón especial con capacidad para atender seis pacientes de diálisis a la vez.

Emanuelli indicó que, si Salud recibe el vagón adecuado, no anticipa problemas con que finalmente se dé el servicio de diálisis en Vieques, aunque sea en una instalación temporera.


💬Ver 0 comentarios