Negociado de Ciencias Forenses. (GFR Media) (semisquare-x3)
Negociado de Ciencias Forenses. (GFR Media)

La estancia de patólogos y antropólogos en el Negociado de Ciencias Forenses (NCF) durante el periodo del 21 de abril al 3 de mayo, como parte de los acuerdos de colaboración establecidos con el Departamento de Justicia (DJ), la Sociedad Americana de Directores de Laboratorio de Criminalística (ASCLD, por sus siglas en inglés) y la Asociación Nacional de Fiscales Generales (NAAG, por sus siglas en inglés) redundó en un impacto significativo para la entidad gubernamental, sostuvo el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Elmer Román.

La participación de los profesionales forenses resultó en la atención de unos 180 casos. Los antropólogos forenses analizaron un total de 58 casos de osamentas de las cuales 34 son de importancia forense, 17 eran de cementerios y siete eran huesos no humanos, informó el DSP hoy, miércoles.

Por otro lado, los patólogos y el equipo técnico examinaron unos 122 cuerpos a los cuales a 102 se les realizó autopsia y a 20 se les realizó un examen externo.

La ayuda en términos de recurso humano que recibió el NCF redujo a 43 el número de casos pendientes de autopsia o examen externo al día de hoy, confirmó el DSP a El Nuevo Día. Cabe mencionar que el número de casos pendientes puede variar de forma diaria, dependiendo de la cantidad de casos que reciba el NCF. 

Al concluir la misión de trabajo establecido, el grupo de unos 28 voluntarios incluyó la participación de siete patólogos y cuatro antropólogos junto a ocho asistentes y técnicos de sala, personal de las asociaciones y fiscales generales.

Como parte del proceso se realizaron pruebas de ADN a los cuerpos no identificados para ser analizadas.

“La aportación de estas entidades con sus recursos y herramienta para el Departamento ha sido extremadamente importante para la estabilización del Negociado y para los casos que potencialmente tengan su curso ante la justicia",manifestó el secretario.

"Agradezco la labor de la comisionada y de los miembros del Negociado, cuya labor con esta visita fue encomiable. Continuaremos aunando esfuerzos y dando paso a este tipo de alternativas para potenciar el servicio en beneficio de todos”.

Dentro de la encomienda de la misión, los representantes de la NAAG y ASCLD hicieron una evaluación del trabajo realizado, la cual suministrarán más adelante al DSP para continuar los trabajos de apoyo.

“Para el Negociado esta aportación es invaluable. Tener la posibilidad de que profesionales de los Estados Unidos vengan a trabajar en nuestros laboratorios para impactar nuestra labor diaria, mientras se genera un intercambio de cómo mejorar procesos, definitivamente provocará una diferencia cuyos resultados serán palpables en la media en que continuemos teniendo el apoyo de personas y entidades como las que nos están colaborando actualmente",  indicó la comisionada del NCF, la doctora Beatriz Zayas.

"En el Negociado continuaremos realizando todas las gestiones necesarias para asignar recursos y potenciar nuestros servicios”, subrayó la comisionada.

Zayas hizo hincapié en que continuará ahora con los esfuerzos ya iniciados para mantener el "inventario" de cuerpos al mínimo de acuerdo a los recursos humanos existentes en el NCF. "Estamos delineando e implantando acciones que le permitirá al NCF ofrecerle al pueblo de Puerto Rico el servicio que necesita”, manifestó.

Por su parte, el fiscal general del Estado de Idaho y presidente de la Fundación de Misión NAAG, Lawrence Wasden sostuvo que “nuestros esfuerzos más recientes en Puerto Rico fueron muy productivos y estoy orgulloso de lo que está logrando nuestra colaboración".

"Este grupo diverso de expertos está sentando las bases para generar cambios sustanciales que tendrán efectos positivos en el sistema de judicial puertorriqueño en los próximos años" manifestó Wasden, uno de los co-líderes en este Proyecto.

De otro lado, el presidente de ASCLD, Matthew Gamette, enfatizó que “ha sido un honor para nuestra organización asociarse con otras organizaciones forenses para traer a los mejores médicos y líderes forenses de todo Estados Unidos para ayudar a la increíble gente de Puerto Rico. Fue inspirador ver a nuestro equipo de voluntarios trabajar mano a mano con los empleados de NCF, cómo fueron parte de que las familias se reunieron con sus seres queridos fallecidos, y cómo continuaremos colaborando con nuevos amigos que ahora consideramos hermanos y hermanas aquí en Puerto Rico”.


💬Ver 0 comentarios