Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Impera incertidumre y desinformación sobre manifestaciones del 1 de mayo (horizontal-x3)
El secretario de asuntos públicos de La Fortaleza, Ramón Rosario Cortés. (GFR Media/Archivo)

El País está inmerso en la incertidumbre mientras se acerca el 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores.

Por un lado, el secretario de asuntos públicos de La Fortaleza, Ramón Rosario Cortés, desmintió esta tarde información en el sentido de que la Guardia Nacional será activada.

Varios grupos, entre ellos sindicatos, organizaciones multisectoriales y estudiantes, convocaron a una movilización masiva.

"El gobierno de Puerto Rico está operando con normalidad y a esos efectos se estarán tomando las medidas necesarias para garantizar el derecho a la libre expresión; manteniendo el orden en fiel cumpliendo a las leyes. No se ha ordenado activar a la Guardia Nacional", dijo en declaraciones escritas.

Temprano hoy se hizo viral el audio de una mujer asegurando que la superintendente de la Policía -a quien llamó comisionada- ha solicitado apoyo a la Guardia Nacional de cara al posible paro de ese día. Supuestamente se planifican bloquear carreteras por todo el País, incluyendo la PR-52 a la altura de las letras de Ponce, el peaje de Dorado en la PR-22, la PR-30 y el expreso Las Américas frente a Plaza Las Américas.

En los pasados días se ha regado toda clase de información aparentemente falsa, como que faltará gasolina en los garajes a causa de un paro de camioneros -dato desmentido por la Asociación de Detallistas de Gasolina- y que las plantas de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados dejarán de bombear agua potable.

Sí es un hecho que ese día se efectuarán dos marchas que culminarán con una concentración al mediodía en las inmediaciones donde se ubican las oficinas de la Junta de Supervisión Fiscal, en el sector de la Milla de Oro, en Hato Rey.

Una de las caminatas saldrá desde los predios del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, y la otra, desde el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot.

La secretaria de Educación, Julia Keleher, anunció hoy que habrá clases en el sistema público de enseñanza, a pesar de que la superintendente de la Policía, Michelle Hernández de Fraley opinó el martes en la noche que los planteles deberían de permanecer cerrados. El Nuevo Día supo que sí se está contemplando en algunas escuelas privadas permanecer cerrados ante insistentes preguntas de los padres de los estudiantes.

Esta mañana, en una conferencia de prensa sobre otro tema, Hernández de Fraley, indicó que no brindaría detalle alguno sobre el plan de seguridad de cara al 1 de mayo por motivos de seguridad, aunque anoche sí ofreció algunos datos, como que se activaría a personal de la rama investigativa, además de uniformados que laboran en el Cuartel General y la Academia. Aprovechó para aclarar un comentario que hiciera en el sentido de que estarían activos 11,000 uniformados.

“Hay otras cosas ese día. Tenemos que seguir trabajando con la incidencia criminal en las diferentes áreas”, sostuvo Hernández. “Nunca se divulga el número exacto de policías que van a estar en algún lado… En el tiempo que llevo como super, siempre he dicho que voy a tener los recursos necesarios para hacer la misión”.

“Recuerden que estamos analizando hasta el último momento. Hoy, todas estas personas que quieren participar el 1 de mayo han divulgado lo que van a hacer. Así que se va monitoreando el plan”, agregó.

Hernández de Fraley reconfirmó que la Policía monitorea la actividad en las redes sociales de personas que identifican como comprometidos con la lucha que se libra en las calles contra la Junta de Supervisión Fiscal y los recortes propuestos para la Universidad de Puerto Rico. El episodio más reciente de esa lucha se dio ayer en la tarde, cuando manifestantes intentaron impedir la salir la salida del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, del edifico que alberga la Fundación Sila María Calderón, en Río Piedras.

Según la Policía, 16 agentes resultaron heridos y cuatro requirieron algún tipo de asistencia médica. Esta mañana, no obstante, la jefa policiaca no brindó datos sobre la condición de los heridos, mucho menos detalles sobre sus heridas.

Esta tarde Hernández de Fraley sostiene una reunión con los jefes de las áreas policiacas, pero no se ha brindado dato alguno sobre lo que se discute. Este encuentro estaba pautado originalmente para ayer, pero fue pospuesto debido al sepelio del agente asesinado la semana pasada en Ponce.

Anoche, la jefa de la Policía, a preguntas, indicó que cualquier intercambio entre el movimiento sindical y el gobierno, ante la eventualidad de manifestaciones en masa el 1 de mayo, serían coordinadas con La Fortaleza, específicamente Ramón Rosario Cortés, secretario de asuntos públicos del gobierno.

En esta historia colaboró la periodista Rebecca Banuchi.


💬Ver 0 comentarios