(semisquare-x3)
La clase médica local teme que más oncólogos sigan dejando el país ante un posible tranque con los proveedores de servicio. (GFR Media)

Pacientes de cáncer vieron sus sesiones de quimioterapia interrumpidas luego de las dificultades que surgieron la semana pasada, cuando inició el nuevo Plan de Salud del Gobierno (PSG), informó la Sociedad Americana (SACPR) contra el Cáncer de Puerto Rico, tras recibir llamadas pidiendo auxilio.

Esta semana, las llamadas sobre este tipo de tratamiento denegado han mermado, aunque la amenaza de que esto vuelva a ocurrir sigue latente, indicó María Cristy, vicepresidenta de Servicio al Paciente y Control de Cáncer de la SACPR.

“Nos preocupa que haya un tranque con los proveedores de servicio, sobre todo con los radioncólogos”, afirmó Cristy.

Explicó que el posible impasse surge porque, según han denunciado varios especialistas en tratamientos de cáncer, las aseguradoras no están honrando el que a ciertos médicos, como a oncólogos y radioncólogos, les paguen unas tarifas mayores que al resto de los galenos debido a la complejidad de los pacientes que atienden.

“Ellos (la Administración de Seguros de Salud, ASES) hablaron de que al especialista de enfermedades crónicas se les iba a pagar más. Dijeron que no hay razón para que las aseguradoras no paguen las tarifas adecuadas, esa tarifa del 100% (del tarifario de Medicare) pero, o no tienen las garras o no pueden obligar a los planes”, sostuvo al denunciar que esta situación podría incluso acelerar la fuga de especialistas de los cuales ya hay escasez.

El doctor Nelson Matos, oncólogo del área sur, resaltó que el compromiso del gobierno era que a oncólogos y radioncólogos se les pagara el 100% del tarifario de Medicare del 2018. Sin embargo, lamentó que lo que están recibiendo de la mayoría de las aseguradoras que administran Vital, el nuevo PSG, es pagarles el 80%.

“Algunos no han firmado esperando que Ases arregle esto. Ya yo firmé, porque no voy a dejar a mis pacientes, pero ya un plan nos dijo que hasta que no salga una normativa de Ases de (pagarnos) al 100% no van a pagarnos eso”, dijo Matos.

Agregó que ya se han comunicado con personal de la ASES para denunciarles estas situaciones, incluyendo a la directora de la corporación pública, Ángela Ávila.

“Entiendo que tienen mucho trabajo y quejas, pero el paciente de cáncer no puede esperar. Dicen que lo están trabajando, pero no con la celeridad que ameritan estos pacientes”, sostuvo el galeno, al comentar que en la isla hay unos 80 oncólogos y más del 90% suele atender pacientes de Reforma.

El radioncólogo Roberto Santiago coincidió en las denuncias y señaló que, en el caso de estos especialistas, algunas aseguradoras lo que les están ofreciendo es pagarles el 50% del tarifario de Medicare.

“Algunos planes han cancelado contratos de Reforma que ya tenían proveedores y no están aceptando proveedores nuevos”, dijo Santiago, quien preside la Asociación de Radioncólogos de Puerto Rico.

Agregó que hay planes médicos que están cambiando a los asegurados a especialistas que trabajan eninstalaciones con las cuales tienen alianzas.

El galeno coincidió en que hay aseguradoras que les han informado que no les pagarán el 100% del “fee schedule de Medicare del 2018”. Esto, dijo, a pesar de que Ases había emitido una carta circular garantizando que esta sería la tarifa para estos especialistas.

Según informó, en la isla hay unos 20 radioncólogos y la mayoría suele darle servicio a la Reforma.

Datos del Registro Central de Cáncer informan que anualmente en Puerto Rico se diagnostican unos 16,000 casos de cáncer.


💬Ver 0 comentarios