(semisquare-x3)
Mundi. (GFR Media)

La fecha de reapertura del zoológico  Juan A. Rivero, en Mayagüez, sigue incierta y está sujeta al proceso burocrático en que todas instalaciones y el personal de la Programa de Parques Nacionales pasen al Departamento de Recursos Naturales (DRNA) por disposición de la Ley 171-2018.

Esa ley le da hasta febrero al DRNA para cumplir con el proceso. Ante este cuadro, también está en el limbo el traspaso de la elefanta Mundi y 12 felinos a un santuario en el estado de Georgia. Esa recomendación fue hecha por un comité de La Fortaleza.

El Nuevo Día inicialmente dirigió las preguntas sobre el tema a La Fortaleza, quien refirió al asunto al Departamento de Recreación y Deportes, donde un portavoz redirigió el asunto al DRNA.

En declaraciones escritas, la secretaria del DRNA, Tania Vázquez Rivera, insistió en que la transferencia es compleja.

Por eso se dispuso en la Ley 171 - 2108 un periodo de 180 días, el cual culmina en febrero próximo, para completar la transición y transferencia de una agencia a la otra. Hasta tanto este proceso no se complete, el DRNA está impedido de reabrir las instalaciones”, dijo la titular del DRNA. No es la primera vez que Vázquez Rivera alude a las disposiciones de la citada ley para justificar la lentitud con que se ha trabajado la reapertura del zoológico.

En cuanto al traslado de Mundi, Vázquez Rivera insistió en que existe un acuerdo contractual para transferir a la elefanta.

“A menos que un tribunal determine lo contrario, mi deber ministerial es cumplir con lo establecido en dicho contrato. Como he reiterado en múltiples ocasiones, el DRNA es una agencia de ley y orden, y yo, como abogada, además, continuaré acatando las leyes”, dijo.

Sin embargo, Vázquez Rivera no pudo precisar cuándo se sacará a Mundi y 12 felinos del país.

La representante novoprogresista por San Gemán y Mayagüez, Maricarmen Mas Rodríguez, ha llevado la voz cantante dentro de la Legislatura, junto al senador Luis Daniel Muñiz, a favor tanto de la reapertura del zoológico como de la permanencia de Mundi en sus instalaciones. El viernes, Mas Rodríguez nuevamente divulgó un comunicado exigiendo, al radicar una resolución a esos fines, la reapertura de la instalación en o antes del 15 de diciembre.

Según dijo a El Nuevo Día, el zoológico sólo necesita que se le instalen unas vallas de seguridad para poder abrir. El DRNA no brindó un informe de daños solicitado por este diario.

“Las jaulas de animales no sufrieron daño. Son las vallas de seguridad lo que falta en varias áreas. Es eso y darle los toques finales en cuanto a limpieza y ornato”, dijo Mas Rodríguez, quien opinó que la instalación pudo haber sido revierta antes.

“Creemos que debe estar abierto. Eso genera economía y movimiento en Mayagüez. Es el único zoológico de su tipo en Puerto Rico y lo que estamos solicitando es que sea abra”.

Mas dijo estar esperanzada en que se pueda revertir el traslado de Mundi tras la salida del doctor Luis Martínez Suárez de La Fortaleza, donde se desempeñaba como administrador. Martínez Suárez presidió un comité de La Fortaleza que recomendó el traslado de Mundi y la reconceptualización del zoológico. La representante dijo que hace unos meses fue integrada al comité y no ha sabido nada más de La Fortaleza.

“Espero que con la salida del doctor Martínez haya un cambio de dirección en cuanto a las decisiones que se estaban tomando. Entiendo que eran las mejores”, afirmó.


💬Ver 0 comentarios