Los semáforos de esta intersección en Carolina se desprendieron durante el azote del huracán María. (GFR Media) (horizontal-x3)
Los semáforos de esta intersección en Carolina se desprendieron durante el azote del huracán María. (GFR Media)


El secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Carlos Contreras Aponte, indicó este lunes que la restauración de los semáforos en las vías públicas se demorará más. 

En marzo, el funcionario había dicho que para este mes (junio) “todo estará reparado” y que tenían un plan de trabajo encaminado para así lograrlo. 

Hoy, al salir de una reunión en La Fortaleza con el gobernador Ricardo Rosselló, Contreras Aponte dijo que recién terminaron de adjudicar las subastas y, por ende, las reparaciones se extenderán. No pudo precisar hasta cuándo. 

“Puede extenderse algunos meses. No tengo una fecha en estos momentos”, afirmó. 

Explicó que la dilación en los trabajos es porque el gobierno federal, tras el azote del huracán María, asignó fondos para ser usados en trabajos de emergencia. Ahora, las asignaciones son para trabajos permanentes que, según dijo, permitirán arreglar los daños que quedan en los semáforos de las vías públicas. 

Agregó que el dinero para trabajos de emergencia es para reparaciones sencillas, mientras que el asignado a reparaciones permanentes es “para sistemas de comunicación y de detección que son las camaritas que uno veía encima de los semáforos”.  El sistema de comunicación permite sincronía y calibración de los semáforos.

Ya eso está en proceso de subastas. De hecho, ya se han subastado alguna de esas zonas y ya se deben estar completando los procesos de subasta esta semana. Entonces, ya los contratistas estarían trabajando con las que quedan”, dijo.

La Administración federal de Carreteras (FHWA, por sus siglas en inglés) asignó, en noviembre de 2017, tras el azote del temporal, $8.7 millones en fondos para reparar 720 luces.

El secretario no precisó cuántos semáforos permanecen aún sin reparar o con problemas. 


💬Ver 0 comentarios