Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Nuria Y. Ortiz (horizontal-x3)
Nuria Y. Ortiz Vargas, directora ejecutiva de Espacios Abiertos. (Gerald López Cepero)

La organización Espacios Abiertos (EA) dio a conocer hoy una nueva página en su sitio web, donde señalan los documentos que la recién nombrada Junta de Supervisión Fiscal (JSF) generará o requerirá a la luz de la Ley de Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (PROMESA, en inglés).

En la nueva página se indica, además, si PROMESA requiere que los documentos sean públicos, confidenciales o si del texto del estatuto no está claro cómo serán manejados.

Nuria Y. Ortiz Vargas, directora ejecutiva de EA, indicó que #OjoALaJunta es el primer paso de una iniciativa de información y participación ciudadana para que el público se informe, cuestione y se exprese sobre los trabajos de la JSF.

“En Puerto Rico estamos cansados de la corrupción, los malos manejos del patrimonio público y la falta de rendición de cuentas de los funcionarios electos y de carrera”, dijo Ortiz Vargas en comunicado de prensa.

“Tal parece que un sector de la población espera que la JSF termine con todo esto, pero ese no es el rol de la JSF. Con los poderes delegados a la JSF en la ley PROMESA se pueden tomar decisiones trascendentales -que afectarán a Puerto Rico por generaciones- a oscuras y totalmente a las espaldas de Puerto Rico”, agregó, tras destacar que dado el impacto que tendrá la JSF sobre la vida política, social, económica y jurídica del País, es imprescindible que el pueblo tenga acceso a todo documento que genere, reciba y custodie el ente.

Natalia Ramírez Echevarría, coordinadora de la Unidad de Rendición de Cuentas de EA, indicó, por su parte, que “nos hemos dado a la tarea de identificar las instancias en las que la ley especifica los tipos de documentos a recibir o generarse y los hemos categorizado en tres áreas: confidenciales, públicos y aquellos que no se sabe si van a ser públicos o cuando lo serán”.  


💬Ver 0 comentarios