Ayer, miércoles, miles de personas se congregaron frente al tribunal en una manifestación. (semisquare-x3)
Ayer, miércoles, miles de personas se congregaron frente al tribunal en una manifestación. (Xavier J. Araújo Berríos)

Los sectores opuestos al acuerdo del gobierno con los bonistas de Cofina reforzaron su expresión de rechazo tras la publicación del resultado de una investigación que plantea que dicha deuda es “ilegal e ilegítima”.

El informe fue publicado por la Comisión Ciudadana para la Auditoría Integral del Crédito Público, con la participación académicos en derecho constitucional, estadísticas, contabilidad y economía, incluyendo al profesor José Alameda.

Entre los hallazgos, se recoge que la deuda de Cofina es inconstitucional, tanto o más que los $8,000 millones de bonos de obligación general que esta semana la Junta de Control Fiscal informó que iba a impugnar y declarar no pagadera”, sostuvo Eva Prado, del Frente para la Auditoría de la Deuda, en conferencia de prensa celebrada en el campamento ubicado frente al Tribunal Federal.

Señaló que, según el estudio, “dicho esquema viola varias cláusulas de la Constitución del ELA (Estado LibreAsociado)”.

Destacó que, entre las violaciones, no se cumplió con la cláusula de prioridad de pago, de presupuestos balanceados y sobre el límite a la deuda”.

Pero los problemas de Cofina no estriban únicamente en la legalidad de sus emisiones, sino en la legitimidad del uso de fondos que no representan ningún beneficio para el pueblo de Puerto Rico”, agregó.

Denunció que se usaron para sufragar gastos operacionales y el financiamiento “de los despidos masivos que la Ley 7 del 2009 autorizó”.

También indicó que se enfatiza en que el 47% de la deuda de COFINA se concentra en 17 compañías, lo que “contrasta con el argumento de bonistas del patio, que afirman que estos acreedores son individuos y pequeños bonistas residentes de Puerto Rico”.

La expresión de rechazo continuó hoy con un grupo de personas que entró a la sala de la jueza Laura Taylor Sawin, en el Tribunal Federal, para la vista sobre el acuerdo de Cofina.

Su propósito era que la jueza viera el rostro de las personas que temen afectarse por el acuerdo, entre ellos, mayormente pensionados del gobierno.

Ayer, miércoles, miles de personas se congregaron frente al tribunal en una manifestación en repudio al mencionado acuerdo.


💬Ver 0 comentarios