(semisquare-x3)
El informe cubre el periodo del 1 de enero de 2013 al 31 de diciembre de 2017. (GFR Media)

La Cámara de Representantes tiene seis demandas por poco más de $193.7 millones, destaca un informe de la Contraloría de Puerto Rico, en el que también se señala un hallazgo por funciones conflictivas en la oficina de Finanzas y Presupuesto de ese ente.

La auditoría de un sólo hallazgo comenta que, al 31 de diciembre de 2017, había seis demandas civiles por $193,725,000 pendientes de resolución en los tribunales.

Tres de las demandas eran por violación de derechos civiles, una por daños y perjuicios, una por discrimen político y una por nombramiento ilegal.

De otro lado, la Contraloría de Puerto Rico emitió una opinión cualificada sobre las operaciones fiscales de la Cámara baja relacionadas con las funciones de la oficial pagadora especial. Una opinión cualificada se emite cuando los incumplimientos individuales o en conjunto son significativos, pero no generalizados.

El Informe señala que la pagadora especial realizaba funciones conflictivas ya que, además de tramitar los cheques emitidos, tramitaba los cheques devueltos. Para el periodo auditado se emitieron 169,030 cheques y transferencias por $245.1 millones.

Además, la pagadora no preparaba, certificaba ni remitía la lista de cheques emitidos del mes anterior a la directora de Finanzas y Presupuesto, según dispone el Reglamento de Normas Básicas.

Según el informe, estas situaciones impiden tener un control adecuado en las operaciones de pagaduría y propicia que se cometan errores e irregularidades sin que se puedan detectar a tiempo para fijar responsabilidades.

La Contraloría atribuye las situaciones a la falta de supervisión por parte de la entonces directora de Finanzas y Presupuesto.

El informe cubre el periodo del 1 de enero de 2013 al 31 de diciembre de 2017.


💬Ver 0 comentarios