El alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera Cruz, dijo al salir del encuentro que esperará “dos días más”. (semisquare-x3)
El alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera Cruz, dijo al salir del encuentro que esperará “dos días más”. (Ramón Tonito Zayas)

Los alcaldes que se reunieron ayer con la persona que nombró el gobernador Ricardo Rosselló para encargarse de la recuperación del sistema energético tras la devastación que dejó el huracán María salieron del encuentro decepcionados, frustrados y molestos.

Aunque fue el menos elocuente entre sus compañeros, la inconformidad del alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera Cruz, fue evidente. Tras poco más de una hora de reunión, el ejecutivo municipal dijo a los periodistas: “No voy a hacer ningún comentario”, y añadió, con evidente frustración: “Voy a esperar dos días más”.

Rivera Cruz fue uno de varios alcaldes que exigieron públicamente información sobre los trabajos para restablecer la luz en sus municipios.

Tras esas peticiones y más de una decena de manifestaciones comunitarias, surgió la convocatoria de La Fortaleza, que delegó la reunión en Carlos Torres, denominado por el gobernador como el single point of contact.

Torres, quien se dirigió a los alcaldes en inglés, no atendió a los periodistas tras el cónclave en el Departamento de Estado, donde no se permitió la entrada de la prensa.

La alcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez, destacó a su salida que la función de restablecer la luz es estrictamente del Estado, “y es la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) la que tiene que responderle al pueblo”

“Ciento diez días sin luz... Díganos a nosotros los alcaldes cuánto tiempo va a estar cada comunidad sin luz para que ellos se vayan preparando”, reclamó Meléndez.

Torres no ofreció fechas para el restablecimiento de la luz.

La alcaldesa aseguró que ha hecho el mismo reclamo al gobernador, haciéndole saber que “hay áreas en Ponce que están sin energizar”.

“Él (Rosselló) dice que va a dar seguimiento”, aseveró.

Destacó que no estaba dispuesta a firmar un acuerdo con la AEE para ayudar en la reenergización de su municipio. “Yo no me puedo echar una responsabilidad que es parte del gobierno. No hubo un plan adecuado, realista y coordinado. En este momento, ellos no pueden contestar unas preguntas”, expresó la alcaldesa.

Puntualizó que los municipios han colaborado desde el primer día con la AEE, pero no pueden instalar la luz.

Por su parte, el alcalde de Maunabo, Jorge L. Márquez, cuestionó: “¿Para qué hacen reuniones con personas sin poder decisional?”.

“Esto es frustrante. A la verdad que esta reunión nos dejó peor”, reconoció.

Por su parte, el alcalde de Cayey, Rolando Ortiz, buscaba que se les permitiera a los municipios, que así lo desearan, cooperar con la restauración de la luz.

Emplazó al gobernador a que “sea él el que nos diga que no” a los alcaldes interesados en aportar.

Ortiz, quien fue el primero en salir de la reunión, aspiraba a que se le permitiera, con gente experta, conectar casas con el poste del tendido eléctrico ubicado en la calle, pero le respondieron que no.

“La razón fundamental (para la negativa) es que se pone en riesgola vida de los que trabajan en el sistema. Y no piensan en la vida de los que están falleciendo por no arreglar el sistema”, sentenció el también presidente de la Asociación de Alcaldes.

“Los equipos se pueden conseguir para que uno colaborara en esos esfuerzos”, agregó el alcalde de Caguas, William Miranda Torres.

El alcalde de San Sebastián, Javier Jiménez -quien no estuvo en la reunión- creó una unidad municipal que ha restablecido el servicio energético en casi todo su pueblo y, según ha trascendido, no pidió permiso a la AEE o al gobierno central.

Entretanto, el alcalde de Camuy, Edwin García, dijo que la AEE evaluaría las actividades que podrían hacer los municipios para ayudar a energizar. Aseguró que le complacía esa gestión. “Pero tiene que ser lo antes posible. No puede ser una evaluación de un mes”, afirmó el alcalde.

“Se puede permitir que un municipio pueda hincar un poste, pueda ayudar en los procesos de desganche”, indicó.

“Esta reunión puede dar la falsa impresión de que los municipios y los alcaldes no hemos estado colaborando con la Autoridad desde el principio”, afirmó el alcalde de Mayagüez, José “Guillito” Rodríguez.


💬Ver 0 comentarios