(semisquare-x3)
Este es el mensaje que aparece cuando intentas acceder a la página. (Captura de pantalla)

La Administración para el Sustento de Menores (Asume) prevé que su portal de internet, a través de cual se tramitan pagos de pensión alimentaria, regrese a la normalidad la próxima semana, luego de sufrir un ataque cibernético.

Desde el martes, la página web ha estado fuera de servicio. Más aún, al hacer una búsqueda a través de Google, el navegador notifica que el sitio serviciosenlinea.asume.pr.gov no es seguro, porque su certificado de seguridad está expirado hace más de 140 días.

A través de declaraciones escritas, la secretaria de la Familia, Glorimar Andújar, indicó que se identificó un virus conocido como “Ransomware Evolution”, el cual inhabilitó los sistemas de información de Asume. No obstante, el virus no llegó a los servidores que contienen información personal y financiera de los participantes de Asume y solo se afectó la capacidad del portal para tramitar los pagos de pensiones alimentarias, así como el acceso de las oficinas locales a los sistemas de información.

La portavoz de Asume, Frances Rodríguez, indicó que poco a poco han puesto en funcionamiento los servidores afectados. Ya las oficinas regionales tienen acceso nuevamente a los sistemas de información, más la página cibernética aún no ha regresado a la normalidad. Esto tomará “unos días adicionales”, añadió la funcionaria.

“Los pagos de pensiones se pueden continuar realizando a través de los apartados postales, el Banco Popular y por Telepago. Las únicas áreas inhabilitadas para pagos temporeramente son: la aplicación y la página electrónica de la ASUME.  Los participantes deben tener la tranquilidad de que sus datos personales y financieros están seguros y los mismos no han sido compartidos.  Esta información no se halla en los servidores afectados”, señaló Andújar.

La secretaria precisó que notificaron al Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) sobre el ataque para que se hagan cargo de la pesquisa.

En diciembre pasado, Google también advirtió sobre la falta de seguridad en el sitio web del Departamento de Hacienda, que en marzo de 2017 fue víctima de un masivo ciberataque.  En ese momento, el Centro de Recaudación de Impuestos Municipales (CRIM) también fue atacada por un “ransomware”.  Asimismo, en marzo del 2018 sufrieron ataques cibernéticos los portales de la Autoridad de Energía Eléctrica y de la Junta de Calidad Ambiental.


💬Ver 0 comentarios