Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

En la foto Mario Marazzi, director de Instituto de Estadísticas de Puerto Rico. (horizontal-x3)
En la foto Mario Marazzi, director de Instituto de Estadísticas de Puerto Rico. (GFR Media)

El director ejecutivo del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, Mario Marazzi, agradeció hoy la comunicación de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) al gobernador, Ricardo Rosselló, en cuanto a la reorganización de las funciones estadísticas.

"Agradecemos las expresiones de la Junta sobre el deseo de que el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico se mantenga como una instrumentalidad pública, independiente y aparte del gobierno de Puerto Rico", indicó.

Además, recordó en un comunicado, que el ente federal hizo varias recomendaciones sobre cómo modernizar y actualizar las funciones estadísticas de Puerto Rico y consolidarlas en el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico.

"Compartimos la preocupación de la Junta y del gobierno, en cuanto a que la fragmentación de funciones estadísticas resulta en procesos costosos y pocos efectivos. Estamos a las órdenes del gobierno para diseñar un plan de reorganización dedicado a las funciones estadísticas que logren este objetivo", aseguró. 

"Nunca es tarde para comenzar a trabajar juntos, colaborativamente, para alcanzar metas compartidas y deseadas", agregó.

También manifestó que la recomendación de que al Instituto se le debe asignar un presupuesto mayor, alineado con las importantes responsabilidades que ejerce, "representa una extraordinaria coyuntura para que el gobierno cumpla, por primera vez, con la asignación presupuestaria aprobada para el Instituto en su Ley Orgánica".

A su vez, apuntó que la sugerencia de la JSF de que se proteja la independencia del Instituto de la intervención política es un "asunto sumamente delicado que todo Gobierno con el cual hemos trabajado ha tenido que confrontar, conocer, entender, procesar, aceptar y eventualmente aprovechar".

"Todos sufrimos de la misma desinformación luego de décadas de deterioro politizado y falta de financiación de las funciones estadísticas del Gobierno de Puerto Rico. Finalmente, desde hace 10 años contamos con un nuevo instrumento, el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, cuyo principal propósito es alumbrar el camino hacia estadísticas completas, confiables y de rápido y universal acceso. Aprovechémoslo", concluyó. 


💬Ver 0 comentarios