Vista de uno de los vagones encontrado en Toa Alta. (Suministrada) (horizontal-x3)
Vista de uno de los vagones encontrado en Toa Alta. (Suministrada)

El secretario de la Gobernación, Raúl Maldonado Gautier, informó hoy que la investigación que ordenó sobre el movimiento de furgones en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) reflejó que no hubo mal uso de la ayuda para los damnificados del huracán María.

La investigación concluyó, además, que la ayuda se distribuyó adecuadamente.

“Cualquier persona que tenga información adicional, le solicitamos que la envíen a las autoridades pertinentes”, dijo Maldonado Gautier en un extenso comunicado de prensa.

En el escrito, Maldonado Gautier desglosó información sobre el movimiento de los furgones en la CEE. Específicamente, a base de los datos obtenidos, se analizó el hallazgo de 12 furgones y la distribución de su mercancía.

Citando datos de la Guardia Nacional, el secretario dijo que, durante la emergencia, a la isla entraron unos 12,500 furgones con provisiones para los damnificados. Luego que la mercancía se repartió, “muchos de los vagones” fueron usados como medio de transporte para mover artículos de un punto a otro o para almacenar diferentes tipos de mercancía.

“Varios furgones se mantuvieron en las instalaciones de la CEE, sin embargo, se solicitó que se movieran del área. Tan pronto el gobierno se percata que quedan furgones en la CEE, a petición del presidente interino, se procede a moverlos a Toa Alta para revisar qué mercancía tenían y poder distribuirla”, relató Maldonado Gautier.

“Los artículos que estaban en los furgones recogidos por la Guardia Nacional en Toa Alta fueron repartidos a entidades benéficas, municipios y escuelas”, agregó.

Maldonado Gautier sostuvo que la única comida que se podía donar era salsa de tomate y atún, y fue repartida.

Por otro lado, unos furgones tenían material sobrante de la actividad del Día de Reyes, organizada por La Fortaleza. Esos artículos fueron movilizados al Departamento de Recreación y Deportes, así como al Departamento de la Vivienda, para ser repartidos en un “futuro cercano”.

Tres furgones, dijo Maldonado Gautier, se movieron a Utuado y luego, al Campamento Santiago, en Salinas. Otros, se movieron directo de Punta Santiago al Campamento Santiago.

Maldonado Gautier afirmó que la Guardia Nacional se aseguró que los 12 furgones que tiene en su lista fueron entregados a las compañías Crowley o Tote.

“El gobierno no tiene otra información de otros furgones con mercancía sin distribuir”, dijo.

Señaló que se necesita ayuda de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) y las compañías de transporte para que informen si tienen furgones perdidos, que fueron alquilados al gobierno o a la dependencia federal, para realizar las gestiones que permitan conseguirlos.


💬Ver 0 comentarios