Raúl Maldonado, secretario de la Gobernación, indicó que esos fondos solo esperaban por la publicación de las normas administrativas en torno al programa. (GFR Media) (horizontal-x3)
Raúl Maldonado, secretario de la Gobernación, indicó que esos fondos solo esperaban por la publicación de las normas administrativas en torno al programa. (GFR Media)

Washington - El Servicio de Rentas Internas (IRS) divulgó hoy las normas administrativas que regularán el programa de zonas de oportunidades, que el gobierno de Puerto Rico indicó que generarán a corto plazo unos $600 millones en nuevas inversiones.

Por medio del programa de zonas de oportunidades, empresas pueden diferir hasta el 31 de diciembre de 2026 el impuesto sobre ganancias de capital cuando invierten en una de esas áreas.

Las regulaciones propuestas aclaran que casi todas las ganancias de capital califican para el aplazamiento, según el IRS.

Para poder calificar para el aplazamiento del impuesto, ese capital debe invertirse en un fondo de oportunidad Calificado (QOF) destinado a una propiedad en unas de las zonas autorizadas por el Departamento del Tesoro.

“El QOF debe tener al menos el 90% de sus activos en propiedad calificada como zona de oportunidad. Los inversionistas que mantienen su inversión de QOF durante al menos 10 años pueden calificar para aumentar su base al valor justo de mercado de la inversión en la fecha en que se vendió”, indicó el IRS, en una declaración.

El secretario de la Gobernación, Raúl Maldonado, había adelantado que al menos dos fondos de inversión se comprometieron con inyectar hasta $600 millones para el desarrollo de viviendas e instalaciones comerciales en Puerto Rico, como parte del programa de zonas de oportunidad.

Según Maldonado, esos fondos solo esperaban por la publicación de las normas administrativas en torno al programa.

“Ya tenemos fondos que tienen un precompromiso con Puerto Rico. Son fondos privados ya creados. Ya la gente puso el dinero. Hay un fondo local que tiene comprometidos unos $100 millones y hay un fondo de EE.UU. que tiene $500 millones y su principal interés de inversión es en Puerto Rico. Uno es bienes raíces comercial y el otro es de construcción de residencias”, dijo Maldonado.

Los programas de zonas oportunidad fueron creados a través de la ley de reforma contributiva federal.


💬Ver 0 comentarios