(semisquare-x3)
La vista preliminar contra el exjuez y expresidente de la Comisión Estatal de Elecciones Rafael Ramos Sáenz está pautada para el 16 de noviembre. (GFR Media)

Itza García, William Villafañe, Waleska Maldonado, Yoniel Arroyo y Yesenia Díaz figuran entre los testigos de los fiscales especiales independientes para probar los cargos contra el exjuez Rafael Ramos Sáenz.

García, Villafañe, Maldonado, Arroyo y Díaz formaron parte del informe que el Departamento de Justicia envió a la Oficina sobre el Panel del Fiscal Especial Independiente para que, junto al referido de Ramos Sáenz, se evaluara si las acciones de estos cinco funcionarios -en sus interacciones con el entonces juez municipal a través del WhatsApp y en correos electrónicos- podían constituir delitos.

El Panel determinó no asignar un FEI para Villafañe, quien hasta mayo de este año se desempeñó como secretario de la Gobernación. Posteriormente, los fiscales especiales Ramón Mendoza, Iris Meléndez y Guillermo Garau tampoco presentaron cargos contra los otros cuatro, que también fueron altos funcionarios del Ejecutivo, porque la prueba contra ellos era insuficiente para establecer la comisión de delitos.

De investigados a testigos

De estar entre los investigados, sus nombres pasaron a las listas de potenciales testigos con los que el ministerio público pretende probar los 19 cargos que presentó contra Ramos Sáenz, el pasado jueves, en el Centro Judicial de Aguadilla.

“No hay acuerdo de inmunidad de ningún tipo”, aseveró Mendoza Rosario, sobre los 14 testigos que aparecen en las listas radicadas en el Tribunal y que incluyen a miembros del Plan para Puerto Rico que luego escalaron importantes cargos en la administración del gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

La lista de testigos incluye a la asesora del gobernador María Palou Abasolo, al exdirector ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica Justo González Torres, al exdirector ejecutivo de la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda Edwin Carreras. Además, forman parte de la lista el abogado Rafael Cabrera Crespo, quien fue ayudante de Villafañe; Ivette Ortiz Hernández, quien se ha desempeñado como administradora de seguros públicos en Hacienda; y el excandidato a representante del Partido Nuevo Progresista (PNP) Luis Maldonado La Fuente.

Aunque no estaban en el chat de WhatsApp, que llevó al entonces juez y a otros funcionarios a salir de sus cargos, también figuran en la lista la asesora de nombramientos de La Fortaleza, Tatiana Cintrón Rivera; las comisionadas electorales de Moca Doris Ramos Méndez y Omayra Quintana Velázquez y el director de informática de la Oficina de Administración de los Tribunales, José Lezcano López.

Lasdenuncias

Durante el 2015, 2016 y 2017, el exjuez usó su dirección electrónica de la rama judicial para tramitar correos del Plan para Puerto Rico y talleres relacionados, según se infiere de las denuncias.

Sin embargo, no se desprende quiénes se comunicaban con él a esa dirección electrónica oficial. Lo que sí establecen las denuncias es que desde el correo de la rama judicial, Ramos Sáenz se reenviaba estos documentos a su correo electrónico personal.

Por otro lado, las denuncias muestran que el 29 de octubre de 2016, a través de WhatsApp comunicó a terceros identificados con el PNP la controversia que tenía ante sí por razón de su cargo como juez presidente de la comisión local “promoviendo la intervención de esas personas en esa controversia” y que eso lo hizo para procurarse un beneficio personal.

Asimismo, se le imputa un cargo por infringir el Código Electoral por presuntamente violar los reglamentos cuando “no veló por el buen funcionamiento del proceso electoral al promover y provocar la intervención de terceros en los procesos de adjudicación de la comisión local que presidía”.


💬Ver 0 comentarios