Jaime López dirigió la Compañía de Turismo durante la gobernación de Luis Fortuño. (GFR Media) (semisquare-x3)
Jaime López dirigió la Compañía de Turismo durante la gobernación de Luis Fortuño. (GFR Media)

Jaime López, exjefe de la Compañía de Turismo, será nombrado próximamente subdirector ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), confirmó esta tarde El Nuevo Día.

El director de Recursos Humanos de la AEE, Marc Thys, indicó que López trabajará en “mejorar procesos y buscar ahorros”, lo que redundaría en un mejor servicio a los clientes.

“Es una plaza que ayuda directamente al director (ejecutivo, José Ortiz), y lo que se busca es utilizar la experiencia de esta persona (López) para mejorar los procesos y buscar ahorros”, dijo.

“(López) tiene vasta experiencia en la administración pública y privada. Te puedo enviar su resumé, pero el área que estamos buscando para que beneficie no es de operaciones, sino de procesos. No prestará su ‘expertise’ en las áreas técnicas”, agregó, cuando este diario le preguntó sobre la experiencia de López en la industria energética.

Thys no especificó cuánto cobrará López como subdirector ejecutivo de la AEE.

Destacó, sin embargo, que será contratado como empleado regular de confianza y no como consultor, por lo que tendrá “los mismos beneficios marginales que tienen todos nuestros empleados”.

Thys tampoco dijo cuándo se completarán los trámites de la contratación de López.

Se está trabajando un nombramiento para el señor Jaime López. Eso lo estamos trabajando en estos momentos. Cuando se trae a una persona al servicio público, hay varios asuntos que atender. La AEE tiene muchos requisitos que impone la ley, por lo que no puedo adelantar cuánto tiempo más demorará la contratación. Algunos de estos asuntos están fuera de mi control inmediato”, expuso.

En 2009, López fue designado director ejecutivo de Turismo por el entonces gobernador Luis Fortuño, quien también lo nombró jefe de la Autoridad del Distrito del Centro de Convenciones, así como de la Autoridad para el Redesarrollo de Roosevelt Roads.

En agosto de 2010, López pasó al Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, una movida que la oposición política tildó de “despedida elegante”. Allí ocupó un puesto creado para él bajo el título de “principal oficial de desarrollo”. En septiembre de 2012, López pasó a la cabeza de la Autoridad de los Puertos, puesto que ocupó hasta que Fortuño salió de La Fortaleza en diciembre de ese año.

Durante su tiempo en Turismo, fue señalado –por la oposición política– de no promover eficazmente a Puerto Rico como destino, de aumentarse el sueldo recién llegado a la posición, y de supuestamente favorecer a sus allegados en la Compañía en la autorización de un pago de colegio para niños y beneficios otorgados en contra de los reglamentos.

La última persona en ocupar el puesto de subdirector ejecutivo de la AEE fue Justo González, quien fue designado por Walter Higgins. González, quien estuvo en la posición entre marzo y junio de 2018, devengaba un salario de $170,000, ya que antes había fungido como director ejecutivo interino.


💬Ver 0 comentarios