“No hay justificación moral que pueda excusar el trato discriminatorio que reciben los ciudadanos americanos que residen en Puerto Rico en torno al SSI
“No hay justificación moral que pueda excusar el trato discriminatorio que reciben los ciudadanos americanos que residen en Puerto Rico en torno al SSI", dijo González. (GFR Media)

Washington - La comisionada residente en Washington, Jenniffer González, solicitó intervenir en el caso en el que el puertorriqueño José Luis Vaello Madero impugna las bases que ha establecido el Tribunal Supremo de Estados Unidos para limitar el acceso de los residentes de Puerto Rico a programas federales.

La demanda de Vaello Madero, quien rechaza reembolsar pagos recibidos en la isla del Seguro Social Suplementario (SSI), reta la jurisprudencia estadounidense que a partir de los Casos Insulares de principios del siglo pasado – que validaron la puesta en marcha de la ley Promesa-, ha justificado no dar pleno acceso al país a programas de bienestar social del gobierno de Estados Unidos.

El caso está ante el juez del Tribunal federal de San Juan, Gustavo Gelpí, quien había invitado a la comisionada y al gobernador Ricardo Rosselló a intervenir en el proceso.

Bajo las normas del SSI, los residentes de Puerto Rico no tienen acceso a ese programa. Vaello Madero, quien residía en Nueva York, continuó recibiendo cheques de SSI mientras residía en la isla. Ahora el gobierno federal le quiere cobrar $28,081 que SSI le pagó cuando ya residía en el país.

Al solicitar la intervención el pasado 8 de junio, la asesora legal de González, Verónica Ferraiuoli Hornedo, indicó que la comisionada “puede proporcionar una perspectiva única sobre las injusticias constitucionales, morales y económicas creadas por el déficit democrático que existe en la relación Estados Unidos - Puerto Rico y que perpetúa el trato discriminatorio de ciudadanos estadounidenses en Puerto Rico en programas como los que están en discusión en este caso”.

La comisionada González anunció hoy su intervención en esa controversia legal.

“No hay justificación moral que pueda excusar el trato discriminatorio que reciben los ciudadanos americanos que residen en Puerto Rico en torno al SSI. Una persona mayor que cotiza para el SSI es una persona extremadamente pobre y vulnerable, viva en Nueva York o viva en Puerto Rico. La necesidad es la misma sea allá o sea acá”, indicó la comisionada residente en un comunicado de prensa.


💬Ver 0 comentarios