El presidente de la Cámara, Carlos
El presidente de la Cámara, Carlos "Johnny" Méndez. (GFR Media)

El presidente de la Cámara baja de Puerto Rico, Carlos "Johnny" Méndez, propuso hoy al gobierno local y federal a trabajar unidos en el entrenamiento y capacitación a investigadores del Negociado de la Policía, como medida para aumentar la tasa de esclarecimiento de asesinatos en la isla.

Según dijo Méndez en una entrevista con la emisora de radio NotiUno, "subir las penas no es un disuasivo mientras queden impunes los criminales en la calle... no van a ver penas altas que los detengan".

Méndez destacó, no obstante, que los asesinatos se han reducido en los pasados dos años -mismo tiempo de administración del gobernador Ricardo Rosselló- aunque un par de sucesos en este año han provocado inseguridad entre la ciudadanía porque han ocurrido a plena hora luz del día.

"Para mí, un asesinato es demasiado. En una sociedad de ley y orden no se puede aceptar eso. Pero esto tenemos que colocarlo en el contexto correcto. Desde que esta administración comenzó ha habido una marcada baja en el número de asesinatos", indicó.

Méndez detalló que en el año 2017 hubo 681 asesinatos, mientras el año pasado se reportaron unos 627, una diferencia de 54 menos.

El líder cameral, a su vez, reiteró la importancia de inculcar valores en el hogar para cambiar la cultura de violencia.

Méndez cuestionó además las investigaciones que realiza el Departamento de Justicia, que se llevan los casos a los tribunales y ahí se determina, en algunos, no causa.

"¿Qué está ocurriendo? ¿Que los fiscales no está bien entrenados o los investigadores de la Policía no le están poniendo en la mano toda la evidencia necesaria para sostener los casos? Por eso reitero que se tienen que hacer acuerdos colaborativos para entrenar a los investigadores", enfatizó.

El líder legislativo reconoció además la importancia de mejorar los recursos de la División de Crímenes cibernéticos para lidiar con las nuevas plataformas interactivas utilizadas por los elementos criminales.

"Hay que entrenar a los investigadores para lograr convicciones. Hay que mejorar la división de crímenes cibernéticos a través de propuestas federales", puntualizó. 


💬Ver 0 comentarios