(semisquare-x3)
Vista pública sobre la colegiación obligatoria. (Juan Luis Martínez)

Transcurridas alrededor de diez vistas públicas sobre los proyectos que buscan abolir la colegiación compulsoria en sobre una treintena de profesiones, el principal propulsor de las medidas, el representante por el Partido Nuevo Progresista José Aponte, insistió hoy que se aprueben sus medidas, a pesar de la oposición casi unánime de los colegios citados ante la Comisión de Gobierno de la Cámara de Representantes.

“Es lógico que los colegios que vengan, presenten objeciones. Quieren que permanezca la colegiación compulsoria y quieren obligar a la membresía. No se llama la atención, esa fue la misma reacción”, sostuvo Aponte en entrevista con El Nuevo Día previo al inicio de la vista pública de hoy. En esta ocasión estaban citados la Junta Examinadora de Especialistas de Belleza, el Colegio de Especialistas en Belleza, el Colegio de Barberos y Estilitas de Barbería y el Colegio de Diseñadores y Decoradores de Interiores.

Aponte fundamenta su oposición a la colegiación compulsoria en jurisprudencia federal.

“Sigo recibiendo información de personas que se sienten incómodas con la situación. Que van a reuniones de los colegios y se sienten intimidados para participar”, dijo.

Durante el transcurso de las vistas, los colegios citados han planteado la cantidad de funciones que el gobierno no puede ejercer y cómo las juntas que regulan a sus profesionales no tienen los recursos ni el personal para realizar su labor.

“Eso es parte de lo que tenemos que trabajar. Muchas veces nos quejamos de que el gobierno no hace su función, y cuando queremos que haga su función decimos: “déjamelo a mí”, argumentó Aponte al indicar que aún después de abolida la colegiación compulsoria de los abogados, el colegio que los agrupa continúa colaborando con el gobierno y le Legislatura como asesor y continúa realizando labor comunitaria.

¿Los proyectos tienen los votos?, se le preguntó.

“Eso lo veremos”, respondió.

Las vistas de estos proyectos de ley continúan el 5 de febrero cuando se presente el Departamento de Salud, que tiene bajo su sombrilla varias juntas examinadoras. Al día siguiente le tocará el turno al Colegio de Peritos Electricistas, los Técnicos de Refrigeración y aire acondicionado, los Maestros Plomeros y el Colegio de Mecánicos Automotrices.

La Comisión de Gobierno ha reservado también las fechas del 12 y el 19 de febrero. En la última se podrían expresar individuos que favorecen las medidas.

Por el momento, sólo dos juntas examinadoras han solicitado expresarse.


💬Ver 0 comentarios