Ante lo reclamos de la Utier, el jefe de la Autoridad de Energía Eléctrica reacciona y explica algunas de sus decisiones.

El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), José Ortiz, sostuvo esta tarde que la contratación de dos compañías para “manejo de vegetación”, que provocó una protesta sindical hoy más temprano, es la muestra más reciente de varios servicios que, en adelante, pasarán a manos privadas.

No vamos a seguir reclutando empleados. Tenemos que controlar la nómina, y ese es uno de los servicios que se va a hacer de forma privada”, dijo a El Nuevo Día.

Nos tenemos que asegurar de que la gente no se quede sin luz en caso de otro evento atmosférico”, agregó.

La AEE contrató a las compañías Perfect Integrated Solution y Master Link Corporation para tareas que Ortiz describió como “manejo o gerencia de vegetación”.

Cuestionado al respecto, indicó que no se trata de “una simple poda”, sino de mantener “de manera química” el crecimiento de los arboles por debajo de las líneas eléctricas.

“Esto (poda de árboles) es algo que se ha hecho mal en Puerto Rico por los pasados 50 años. Estamos buscando firmas profesionales para mantener el control debajo de las líneas, y se va a hacer con compañías privadas. Al final del día, sale más barato”, recalcó.

¿Por qué es más barato?, preguntó este diario, a lo que el funcionario respondió que manipular químicamente el crecimiento de los arboles abarata costos de mantenimiento a largo plazo.

Perfect Integrated Solution y Master Link Corporation fueron contratadas por $2 millones, cada una.

El reclutamiento de ambas firmas provocó esta mañana una protesta por parte de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), principal sindicato de la AEE.

Ángel Figueroa Jaramillo, presidente del gremio, denunció que ambas compañías cobrarán hasta el doble de lo que devenga un podador de la corporación pública.

Señaló, además, que la AEE está gastando dinero público en adiestrar al personal de ambas empresas, cuando se supone que estén precalificadas para llevar a cabo su trabajo.

Según Figueroa Jaramillo, la propuesta de la Utier es que se haga una contratación de emergencia, por ejemplo, de empleados retirados, para hacer las gestiones de poda. A estos empleados de emergencia no seles tiene que pagar beneficios marginales, como plan médico o vacaciones.

A estos señalamientos, Ortiz respondió que la privatización de servicios está contenida en el plan fiscal de la AEE, que fue certificado por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

“El plan fiscal va por encima de los convenios colectivos”, concluyó.


💬Ver 0 comentarios