Ortiz anticipó una mejora en la economía debido a los fondos federales que se recibirán para la recuperación tras el paso del huracán María. (semisquare-x3)
Ortiz anticipó una mejora en la economía debido a los fondos federales que se recibirán para la recuperación tras el paso del huracán María. (Teresa Canino )

El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), José Ortiz, notificó ayer que la demanda energética en la isla ha aumentado a poco más de un año del huracán María, por lo que negó que la corporación pública haya limitado la compra de combustible.

De esta forma, rechazó las denuncias del presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), Ángel Figueroa Jaramillo, quien ató los recientes apagones –como el de ayer en la mañana– a que supuestamente la AEE está comprando menos combustible para reducir la factura de luz.

“No es correcto (lo que plantea Figueroa Jaramillo). Estamos vendiendo más energía. Cada vez seguimos aumentado la demanda, por lo que tenemos que comprar más combustible”, dijo.

Específicamente, Ortiz señaló que, en septiembre, la demanda energética subió un 1% respecto al mes anterior, y “la expectativa es que siga aumentado”.

“Hay muchos negocios empezando a abrir y mucha gente relocalizándose en Puerto Rico. También hay mucho trabajo de recuperación. El aumento en la demanda puede deberse a la combinación de todo eso”, agregó.

Según Ortiz, en Puerto Rico “pasaría lo mismo” que en Nueva Orleans, Luisiana -tras el paso del huracán Katrina en 2005-, donde la demanda energética subió luego que iniciaran las obras de mejoras permanentes y las personas regresaron a la ciudad.

“Creo que la economía se va a ir levantando principalmente por el flujo de fondos federales que van a llegar para la reconstrucción”, dijo a El Nuevo Día.

Falla la unidad #6

Por otro lado, Ortiz explicó que el apagón de ayer en la mañana, que dejó sin luz a 50,000 clientes, se debió a una avería en la unidad #6 de la central San Juan.

El equipo que se dañó se conoce como “power supply” y fue reemplazado ayer mismo.

Aparte de la zona metropolitana, el apagón afectó sectores de las regiones de Arecibo, Bayamón, Fajardo y Caguas.

Según Ortiz, el apagón también respondió a que la unidad #5 de la central, que tiene operación compartida con la #6, está fuera de servicio por mantenimiento.

“El sistema está débil en respuesta. Si las dos unidades hubieran estado prendidas, no hubiera pasado esto (apagón). Pasó porque había una sola unidad para responder al cambio de voltaje en la red”, dijo.


💬Ver 0 comentarios