El gobernador recomendó al ingeniero como el nuevo director ejecutivo de la AEE con un sueldo de $250,000.

El gobernador Ricardo Rosselló anunció hoy el nombramiento del ingeniero José Ortiz como el nuevo director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). 

Cobrará $250,000 anuales, según indicó el ejecutivo en una conferencia de prensa realizada en La Fortaleza.

“Nuestro agradecimiento al ingeniero José Ortiz por aceptar dirigir la Autoridad de Energía Eléctrica en momentos de retos fiscales y cambios profundos. El ingeniero Ortiz es un servidor público probado, que ha trabajado con administraciones de diferentes partidos, por lo que no tengo duda que podrá encaminar la agenda de transformación energética de nuestra Administración pensando solo en el beneficio del Pueblo de Puerto Rico”, sostuvo el mandatario.  

De inmediato, el presidente de la Junta de Gobierno de la corporación, Elí Díaz Atienza, dijo que el ente aprobó la designación de Ortiz de forma unánime.

Ortiz fue presidente de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) bajo los gobernadores Aníbal Acevedo Vilá y Luis Fortuño.

Durante este periodo, la corporación pública invirtió en infraestructura crítica tal como la conversión de unidades generatrices a gas natural. Además, bajo su liderazgo, se desarrollaron los primeros proyectos de energía renovable a gran escala en Puerto Rico, según un parte de prensa.  

Tras agradecer la designación, el nuevo director de la AEE dijo que entre diciembre a marzo próximos se verán "cambios sustanciales". Habló inclusive de sacar a la corporación pública de la quiebra. 

Señaló, de paso, que su próximo salario de $250,000 es "adecuado".

Comentó que el cargo y la paga no representarán un sacrificio. El comentario lo hizo cuando fue preguntado por el presunto sacrificio que iba a ser el renunciante Rafael Díaz Granados al entrar a la AEE por un salario de $750,000.  

"El sacrificio es de mi esposa, de mis hijos", manifestó Ortiz.

El salario de los directores ejecutivos de la AEE han estado en controversia en los pasados meses. El sueldo del anterior director, Walter Higgins, fue de $450,000. Díaz Granados iba a cobrar $750,000, pero la controversia que se formó ante tal suma provocó que renunciase antes de comenzar el cargo. 

Por otro lado, Ortiz informó que evaluará todos los contratos que tiene la AEE. La afirmación la hizo cuando se le preguntó si mantendría al que fuera ayudante de Higgins y quien cobra $22,500 mensuales, Víctor Peña Vargas

"Yo siento que no necesito mucha asesoría allí", soltó el nuevo director al opinar sobre este caso. Además, dijo que llevará a su equipo a trabajar a la AEE.

En cuanto al contrato de Todd W. Filsinger, quien cobra hasta $842 por hora como principal asesor financiero de la AEE, dijo que tendrá que dialogar con el especialista y con la Junta de Gobierno para tomar una determinación.

Ortiz, quien luego de casi una década de servicio público regresó al sector privado para trabajar como vicepresidente de Desarrollo Estratégico para Wyndham Worldwide desde 2013 al 2018, asumirá el cargo de director ejecutivo de la AEE el próximo lunes, 23 de julio. 


💬Ver 0 comentarios