Nilda Laureano instó a los miles de retirados a mantenerse enterados de la información que les concierne. (GFR Media) (semisquare-x3)
Nilda Laureano instó a los miles de retirados a mantenerse enterados de la información que les concierne. (GFR Media)

El Movimiento Pro Pensionados de Puerto Rico hizo un llamado a los cerca de 167,000 jubilados del sector público para que se mantengan al tanto del proceso de renegociación de la deuda de Puerto Rico bajo el Título III de Promesa y así puedan abogar por sus derechos.

Nilda Laureano, directora ejecutiva de la Asociación de Empleados y Pensionados de Comedores Escolares, indicó que a pesar de la trascendencia del proceso de renegociación de la deuda de Puerto Rico en la vida de miles de pensionados, el número de empleados públicos retirados y de aquellos todavía activos en el servicio público que se ha registrado ante el Comité Oficial de Retirados (COR) es mínimo.

“Estamos haciendo un llamado a los hijos de los pensionados para que registren a sus padres y a todo el mundo para que pase la voz porque sabemos que muchos no son tecnológicos”, dijo Laureano a El Nuevo Día.

El año pasado, cuando la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) invocó el Título III para el gobierno central y la Administración de los Sistemas de Retiro (ASR), el síndico de Estados Unidos creó un comité de retirados (COR) para velar por los intereses de este grupo de acreedores.

El COR tiene una página de internet (www.porturetiro.com) para informar a los jubilados, e insta a que sus representados la revisen para recibir información del proceso en curso.

Según el informe auditado más reciente (CAFR-2015), el gobierno, corporaciones públicas y similares deben unos $48,845 millones a sus jubilados. Esa partida es la que estaría sujeta a un posible ajuste bajo el Título III de la Ley Promesa.

Según Félix Báez Neris, quien representa a la Asociación de Profesores Jubilados de la Universidad de Puerto Rico en Humacao, registrarse con el COR es la única alternativa que queda, pues si bien el gobierno asegura que pagará las pensiones, no ofrece información precisa acerca de su futuro.

Laureano indicó que, si los jubilados no pueden registrarse en la página del COR, deben contactar a las asociaciones que les representan y a la Asociación de Pensionados del Gobierno para hacer el trámite.

“Necesitamos crear conciencia”, dijo Laureano, al señalar que ante la posibilidad de recortes adicionales, los pensionados no pueden continuar en una postura pasiva, sobre todo, ahora que agencias y municipios no cumplen con sus pagos al sistema “PayGo”.


💬Ver 0 comentarios