La Asociación Puertorriqueña de la Judicatura agrupa a sobre 200 jueces del país (semisquare-x3)
La Asociación Puertorriqueña de la Judicatura agrupa a sobre 200 jueces del país. (GFR Media)

El presidente de la Asociación Puertorriqueña de la Judicatura, el juez Carlos Salgado Schwarz, recalcó hoy, jueves, que un juez no puede separar su vida personal de la responsabilidad que ostenta dentro de la Rama Judicial.

Las expresiones del juez del Tribunal de Apelaciones se produjeron luego de que la Oficina de la Administración de los Tribunales (OAT) ordenó una investigación sobre el juez Jorge Díaz Reverón, esposo de la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced.

Díaz Reverón, destacado en el Centro Judicial de Caguas, presuntamente abordó en sala a un agente de la Policía sobre su disponibilidad para conversar con la defensa de su esposa, quien fue suspendida de su puesto en noviembre por supuestamente intervenir en una pesquisa.

El policía involucrado, Javier Marcano Marrero, tuvo a cargo la investigación de un escalamiento y otros delitos en los que la hija del juez y de la secretaria resultó perjudicada.

“No puede uno quitarse la toga y ahora soy esposo, no soy juez. Eres juez y eres esposo, lo más que puedes hacer es brindarle el apoyo y brindarle toda la asistencia. Si es tan necesaria, pues quizás es necesario pedir entonces un relevo separación del cargo”, sostuvo Salgado Schwarz en entrevista radial (Radio Isla – 1320 AM).

El togado enfatizó en que puede hacer expresiones públicas por ser el presidente del organismo que reúne a sobre 200 jueces de la isla, pero recordó que, por ejemplo, los cánones de ética no permiten que el juez Díaz Reverón pueda expresarse en el foro público sobre las alegaciones en su contra.

“Lo que me corresponde es indicarle a la ciudadanía que el juez tiene el debido proceso de ley como todo ciudadano, que el juez va a tener esa oportunidad de expresarle a la juez presidente del Tribunal Supremo y al comité de disciplina su posición”, acotó.

Asimismo, aceptó que la información que las alegaciones del agente sobre las acciones del juez le extrañaron, pero consideró que no es prudente llegar a conclusiones.

“Siempre me toma por sorpresa que haya un señalamiento de esta naturaleza, pero ciertamente lo que es necesario para llegar a una conclusión informada lo que pasó es que se escuchen ambos lados”, estableció.

Salgado Schwarz defendió a los jueces del país y dijo que la situación de Díaz Reverón “es una excepción”.

“Estos casos son la excepción, no podemos generalizar a todos los compañeros jueces… son preparados, competentes, responsables con su labor”, indicó.

De igual manera, pidió que excluyan a la Rama Judicial del “tiroteo” entre la Rama Ejecutiva y la Rama Legislativa.

“Somos la rama de gobierno que al final del día tiene que delimitar controversias e interpretar las leyes”, indicó.


💬Ver 0 comentarios