Julia Keleher, ahora exsecretaria del Departamento de Educación. (GFR Media) (semisquare-x3)
Julia Keleher, ahora exsecretaria del Departamento de Educación. (GFR Media)

La exsecretaria del Departamento de Educación, Julia Keleher, renunció hoy, jueves, a su contrato con la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf), confirmaron fuentes de El Nuevo Día

Keleher salió el martes de la jefatura de esta agencia luego de ocupar la posición desde enero de 2017, pero el acuerdo con la Aafaf continuaba vigente hasta el 30 de junio de 2019. Su nombramiento causó controversia debido a que, aunque ocupaba la silla de secretaria de Educación, ejercía las funciones como contratista de Aafaf, con un salario de $250,000.

El secretario de la Gobernación, Ricardo Llerandi, aceptó la determinación de Keleher de finalizar su relación contractual con la Aafaf, confirmó el secretario de Asuntos Públicos, Anthony Maceira.

“Ninguna situación debe desviar la atención del trabajo que se realiza para continuar transformando a Puerto Rico”, sostuvo Maceira.

Por su parte, el secretario de la Gobernación agradeció a Keleher “por poner a Puerto Rico y a los niños por encima de cualquier asunto" y manifestó que “como administración, es indispensable que nos demos la tarea de que los asuntos de envergadura sean los que acaparen la discusión pública. Inmediatamente acepté y asentí la determinación de Keleher e informé a Aafaf para el trámite correspondiente; la Aafaf ha dado por terminado el acuerdo, efectivo de inmediato”.

Keleher, quien adelantó el lunes a El Nuevo Día su dimisión al cargo como secretaria de Educación, tenía previsto continuar en el gobierno con un nuevo rol dentro de la Aafaf. Llerandi había confirmado el martes que la extitular continuaría apoyando la Rama Ejecutivo en la reestructuración y reorganización de agencias. “Seguirá brindando apoyo en temas fiscales, no tan solo en el Departamento de Educación, sino en otras agencias y la reorganización gubernamental”, sostuvo Llerandi durante un encuentro con la prensa.

La renuncia de Keleher al contrato de la Aafaf se produce en momentos en que ha trascendido que la funcionaria presuntamente es objeto de una investigación federal por irregularidades en la otorgación de contratos en la agencia que dirigía. 

No obstante, la Fiscalía Federal en Puerto Rico no ha confirmado ni negado que la exsecretaria esté siendo investigada por las autoridades federales.

En la Cámara de Representantes varios legisladores se habían unido hoy a la petición del presidente cameral, Carlos “Johnny” Méndez, para que la funcionaria saliera por completo del gobierno.

Méndez dijo esta mañana en una entrevista radial (WKAQ - 580 AM) que pidió a La Fortaleza que investigara varios señalamientos que llegaron a la Asamblea Legislativa contra la exsecretaria.

Los representantes José "Quiquito" Meléndez Ortiz, Víctor Parés Otero, JoséAlberto Banchs Alemán, Maricarmen Mas Rodríguez, Juan Oscar Morales Rodríguez y Pedro Julio "Pellé" Santiago Guzmán, entre otros, sostuvieron a través de declaraciones escritas que Keleher “debe colocar la transparencia y el bienestar del pueblo sobre toda consideración”.


💬Ver 0 comentarios