Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Así fue el origen y el desarrollo del sistema energético de Puerto Rico, cuya agencia gubernamental está actualmente en un proceso de bancarrota y privatización

La Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) informó que adoptó formalmente una nueva visión para la transformación de la corporación pública, acorde con el plan de privatización anunciado por el gobernador Ricardo Rosselló.

La “Visión para el Futuro Energético de Puerto Rico”, aprobada durante una reunión ayer, busca enfocar los esfuerzos en la restructuración de la AEE. "La privatización de la AEE es un paso clave hacia su recuperación a corto y mediano plazo y es indispensable en su transformación a largo plazo", indicó mediante comunicado de prensa Ernesto Sgroi Hernández, presidente del ente rector de dicha instrumentalidad pública.

“Nuestro objetivo no es solo salir de la bancarrota y la restauración de la electricidad, sino establecer un modelo de generación y distribución de energía en Puerto Rico que establezca un ejemplo global de costos, resiliencia, sostenibilidad y participación y empoderamiento del cliente”, añadió. 

La Visión para el Futuro Energético de Puerto Rico contiene cinco pilares fundamentales: centralidad en el cliente, promoción de la viabilidad financiera, un sistema es confiable y resiliente, el sistema como modelo de sostenibilidad y el sistema como motor de desarrollo económico para Puerto Rico.

Según el parte de prensa, la Junta de Gobierno de la AEE trabaja estrechamente con Rosselló para promulgar reformas en la estructura general de la industria y transformar la AEE.

“Conjuntamente a un marco legal y regulatorio para la industria de servicio público privatizada, es necesario crear un marco desde el cual esta industria pueda coexistir con una amplia gama de opciones enfocadas en los clientes, tales como los microgrids, que compran y venden energía a la red.  Esta reforma debe ser parte de un esfuerzo único y coordinado que integre múltiples actividades de planificación y al mismo tiempo aproveche los estudios que realizan otros grupos,” explicó Sgroi. 

La visión se desarrolló con la participación del Consejo Asesor de Transformación (TAC) de la AEE, un grupo de ejecutivos de la industria de servicios públicos que ofrece su tiempo de manera voluntaria para proporcionar orientación al equipo directivo y administrativo de la AEE.

David Owens, presidente del TAC y ex vicepresidente ejecutivo del Edison Electric Institute, expresó que “el tema de la transformación del sector energético se está discutiendo por las empresas de servicios públicos de los Estados Unidos.” 

Por otro lado, Todd Filsinger, asesor financiero principal de la AEE, será quien dirigirá los trabajos del plan de transformación, coordinando con la Oficina del Gobernador, con la Junta de Supervisión Fiscal, la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (Aafaf), así como con otras partes interesadas.  


💬Ver 0 comentarios