Rosselló firmó en agosto la ley que creó la Junta de Reglamentación de Servicio Público. (semisquare-x3)
Rosselló firmó en agosto la ley que creó la Junta de Reglamentación de Servicio Público. (Ramón “Tonito” Zayas)

La Junta Reglamentadora de Servicio Público de Puerto Rico (JRSP) anunció hoy que cinco dependencias gubernamentales estarán bajo su administración, como parte del plan del gobernador Ricardo Rosselló de reducir el gasto público.

Según detalló el presidente de la JRSP en un comunicado de prensa, Edison Avilés Deliz, éste recibió el viernes pasado la certificación que acredita el cumplimiento adecuado del proceso de transición dispuesto por el Plan de Reorganización Número 8 y la Ley 211-2018 (Ley de Ejecución del Plan de Reorganización de la Junta de Servicio Público).

Así, mediante dicha ley se integran bajo la JRSP el Negociado de Energía de Puerto Rico, la Administración de Energía de Puerto Rico, el Negociado de Telecomunicaciones, el Negociado de Transporte y otros Servicios Públicos y la Oficina Independiente de Protección al Consumidor.

Esta reorganización forma parte de la iniciativa del gobernador Rosselló, para, además, ostentar una administración gubernamental más eficaz en el ofrecimiento de los servicios, según plasmado en la Ley 122-2017 (Ley del Nuevo Gobierno de Puerto Rico).

Avilés señaló que con la certificación "comienza una nueva responsabilidad de implementar la política pública y trabajar día a día con cada negociado para hacer realidad los ahorros y la eficiencia que procura la Ley 211-2018".

Avilés explicó además que la JRSP operará como un organismo independiente y estará dotada con la capacidad y los poderes necesarios para dar cumplimiento a esta Ley y el Plan de Reorganización de la Junta Reglamentadora de Servicio Público de Puerto Rico.

"Esta Ley permite que se integren las actividades gubernamentales de los servicios públicos esenciales en una sola entidad dirigida por un cuerpo colegiado, cuya misión principal será la de reglamentar, supervisar y administrar de manera más eficiente las instrumentalidades que forman parte del componente", afirmó.

El proceso de transición, que culminó en la certificación, se cumplió con los 180 días que dispone la ley.

Avilés abundó que se elaboró una nueva estructura para la JRSP a tono con las disposiciones de ley y reglamentos aplicables, así como las exigencias de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, y que se realizó un estudio económico para verificar proyecciones de ahorro en utilidades, mantenimiento, según establecido en la Ley 211-2018.

También se revisaron los reglamentos administrativos existentes de las instrumentalidades para consolidarlos en reglamentación promulgada por la JRSP, se comenzó la revisión de los reglamentos técnicos de cada uno de los negociados, así como se inició el análisis de la estructura de puestos para ponerse en vigor en la JRSP.


💬Ver 0 comentarios