Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

El alcalde penepé de Patillas, Benjamín Cintrón, confía en que saldrá airoso de la investigación que realiza el Departamento de Justicia por supuestamente irse por encima de la Legislatura Municipal al celebrar fiestas patronales y emitir un cheque sin autorización de ese cuerpo.

¿Espera que le asignen un Fiscal Especial Independiente (FEI) para investigarlo?, se le preguntó. “No. Yo entiendo que no porque sometimos toda la evidencia correspondiente hace como 60 días”, señaló.

Explicó que el municipio entregó evidencia que lo exonera de las acusaciones y eso incluyó una “ordenanza municipal autorizándome” a celebrar las fiestas patronales del 2009.

¿Si había una ordenanza, por qué la querella? “Porque ellos (querellantes) ahora están buscándole cinco patas al gato y parece que los informantes no saben”, indicó.

En las querellas ante Justicia, presentadas por los legisladores municipales Vidal Cáceres Rivera y Pedro Rodríguez, se le imputa al alcalde celebrar las fiestas patronales sin la anuencia de la Legislatura Municipal, que no avalaba el gasto en medio de la reducción de la jornada laboral, informó Rodríguez, otrora presidente de ese cuerpo.

Rodríguez, quien fue citado y prestó declaración jurada ante la fiscal Iris Martínez, dijo que la denuncia incluye la entrega de un cheque de $10,000 a un equipo de béisbol sin Cintrón estar autorizado por ese cuerpo.

El alcalde, por su parte, indicó que entregó evidencia de que se trató de una emergencia, por lo que tenía la autorización para emitir el cheque. También aseguró que el mismo “tenía fondos”.

Nueva denuncia

Una nueva querella contra el alcalde comenzó a cobrar forma este fin de semana. La empleada municipal Nilsa J. Santiago se querelló a la Policía de que el pasado viernes el alcalde le dijo palabras soeces.

Empero, Cintrón aseguró ayer que “eso es falso”. La versión del ejecutivo municipal es que fue la empleada quien le gritó palabras soeces y que en cambio él le respondió tirándole un beso.

El teniente Ezequiel Torres confirmó que investigan la querella por supuesta alteración a la paz. Indicó que en los próximos días, una vez concluyan las entrevista a posibles testigos, le darán número y procederán a presentarla ante la Fiscalía de Guayama.

Explicó que hasta ayer habían entrevistado a cinco posibles testigos, pero que aún faltaba el Alcalde.

Resaltó que por tratarse de un caso contra un funcionario público pudiera pasar a un Fiscal Especial Independiente (FEI).

Rodríguez, legislador municipal y esposo de la querellante, explicó que el alcalde le expresó a su esposa “so canto de pu...” y “ te voy a co... las nalgas a ti y a Pedrito (esposo)”.

Explicó que luego de eso salió del parque Angelita Lind, donde se celebró la actividad, a tratar de ver al Alcalde, pero no lo vio.

Mientras, el alcalde acusó a Rodríguez de supuestamente haber golpeado el cristal del autooficial en el que viajaba e intentar romperlo. Dijo que sus abogados ponderan radicar una querella contra el legislador por “tentativa de daño a la propiedad pública”.


💬Ver 0 comentarios