Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

La secretaria de Justicia, Wanda Vázquez. (GFR Media) (horizontal-x3)
La secretaria de Justicia, Wanda Vázquez. (GFR Media)

La secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced, le exhortó al presidente de la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Ernesto Sgroi, que sea “prudente” con el uso de fondos públicos, tras conocerse la contratación de Víctor H. Peña Vargas como asesor financiero de la utilidad a razón de $125 la hora.

En la misiva, enviada ayer por la funcionaria, se hace también mención del contrato del principal oficial ejecutivo de la corporación, Walter M. Higgins, a quien se le otorgó un salario de $450,000 anuales, cifra que podría aumentar a cerca de un millón de dólares con una serie de bonos de productividad.

“Ante un pueblo sumido en una profunda crisis económica, una autoridad en precario anterior y posterior a los dos terribles huracanes que afectaron a Puerto Rico, le exhortamos a ejercer con prudencia el desembolso de los fondos públicos”, sostiene Vázquez Garced en la carta.

En la carta, la secretaria de Justicia recordó que la Ley 66, del 2013 prohíbe otorgar bonificaciones de productividad a los empleados públicos o funcionarios y asesores contratados. Dice que solo podrían recibir bonos de navidad dentro de los límites establecidos por ley.

Del mismo modo, la funcionaria le recordó a Sgroi, quien fue el tesorero de la campaña política del gobernador Ricardo Rosselló Nevares en el 2016, que la jurisprudencia vigente reitera la disposición constitucional de que los fondos del gobierno solamente pueden utilizarse para fines públicos legítimos.

En sus argumentos, Vázquez Garced citó el caso De Jesús González vs. Autoridad de Carreteras, del 1999, que afirma: “No podemos ignorar que, en la contratación por el Estado, la sana y recta administración de los fondos del pueblo está revestida del más alto interés público, y que todo organismo gubernamental está obligado a observar cabalmente la esencia del principio consagrado en la Constitución de Puerto Rico, de que los fondos públicos solo pueden gastarse para fines públicos legítimos”. 

“Como indicara al inicio de la presente misiva, esta comunicación no tiene intención alguna de prejuzgar las presuntas alegaciones que han trascendido en los medios de comunicación. Más bien, es mi interés llevar ante su atención las disposiciones legales que, de una u otra forma, podrían estar directa o indirectamente relacionadas con tales señalamientos”, sostuvo la secretaria de Justicia en la misiva.

Carta de Justicia a la AEE by El Nuevo Día on Scribd

La controversia de los contratos en la AEE surgió luego que la contralora, Yesmín Valdivieso, alertara sobre la contratación de un nuevo asesor financiero en la corporación pública, que ya tiene un departamento que atiende esos asuntos y que ya cuenta con la asesoría de la firma Filsinger Energy Partners.

El nuevo contrato fue endosado por el secretario de la Gobernación, Luis Rivera Marín, quien, ante las denuncias públicas, ordenó que en menos de 48 horas se ajustara el monto en el contrato a los salarios que, de ordinario, cobran los ejecutivos de la AEE. El término dado por el secretario de la gobernación se cumple mañana. Por el momento, los oficiales de la corporación pública no han estado disponible para contestar preguntas sobre las decisiones administrativas de la utilidad propiedad del gobierno de Puerto Rico.


💬Ver 0 comentarios