La secretaria del Departamento de Educación Julia Keleher ofrecioo los detalles durante una conferencia de prensa. (semisquare-x3)
La secretaria del Departamento de Educación Julia Keleher ofrecioo los detalles durante una conferencia de prensa. (Luis Alcalá del Olmo)

La secretaria del Departamento de Educación Julia Keleher anunció hoy, domingo, un puñado de cambios que busca implementar en la agencia a partir de agosto próximo, cuando empieza el nuevo curso escolar, con el fin de organizar la forma de trabajo y hacer efectivo el proceso de enseñanza. 

Los cambios incluyen convertir una porción de los empleados irregulares denominados como T1 en permanentes, aumentos salariales para todos los empleados de Educación, un nuevo sistema de evaluación “más riguroso”, requerir educación continua para el personal docente, brindar desayuno en cada una de las escuelas públicas y cambiar el horario de trabajo de los maestros. 

En una extensa conferencia de prensa, Keleher dio detalles de las nuevas estrategias que desea poner en vigor. Sin embargo, reconoció que cada una de estas iniciativas depende de elementos que están fuera de su control como por ejemplo, que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) le apruebe un presupuesto para el próximo año fiscal con un aumento de $1,200 millones en fondos estatales. Actualmente, Educación recibe unos $1,500 millones del Fondo General, asignación que Keleher solicita se aumente a $2,700 millones.

También requiere que los representantes exclusivos de los trabajadores que agrupan el DE avalen las iniciativas de la secretaria, reconoció Keleher, quien habló de un proceso de “negociación” con cada parte.

“Si Educación tiene como su tercera meta el profesionalizar (a los maestros y maestras), que es lo que es ser parte del sistema de educación pública en Puerto Rico, tenemos que identificar las raíces de lo que son los problemas que vivimos hoy día y hacer una inversión en los sistemas y en la gente para tener un buen manejo del talento y desarrollar esas personas para que estén preparadas para educar el futuro del país”, apunto Keleher. 

“Lo que se requiere para que eso se logre es la voluntad”, agregó. 

Los aumentos salariales, por ejemplo, pretenden llevar el salario anual de los maestros, en promedio, a $40,000 y el de director de escuela en $53,000 anuales. 

El sistema de evaluación del personal docente incluye el que se le requiera una notificación de, al menos, dos horas antes de su entrada a todo empleado que vaya a faltar. “Esto para que se puedan hacer las gestiones con maestros sustitutos y que ningún niño se quede sin clases”, puntualizó la secretaria de Educación. 

Agregó que buscará negociar con la Asociación de Maestros, representante exclusivo del magisterio, para que se cambie el horario escolar de 8:00 a.m. a 4:30 p.m. o de 7:30 a.m. a 4:00 p.m. Precisó quesu objetivo es que haya maestros antes del comienzo de clases y después de finalizadas las clases para que, en ambos periodos, se puedan atender a los estudiantes.

Respecto a los comedores escolares dijo que quiere proveer desayunos a cerca de 600 escuelas que hoy día no ofrecen ese servicio. Reconoció que esto requiere la contratación de más empleados de comedor escolar, lo que implica un gasto de $15 millones en el presupuesto.

“Los empleados de comedor escolar me pidieron un aumento de $125 (al mes). Se lo vamos a dar. Está incluido en el presupuesto (del próximo año fiscal). A cambio de ese aumento, yo quiero que me aseguren que cambiarán el horario del comedor, (para) que todos los niños coman el desayuno”, sostuvo Keleher.


💬Ver 0 comentarios