Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Julia Keleher durante un conversatorio con la comunidad del residencial Jardines de Country Club para hablar sobre las prioridades de la reforma educativa (horizontal-x3)
Julia Keleher durante un conversatorio con la comunidad del residencial Jardines de Country Club para hablar sobre las prioridades de la reforma educativa. (Juan Luis Martínez Pérez)

La secretaria de Educación, Julia Keleher, no se comprometió esta mañana con que la Secretaría Auxiliar de Escuelas Montessori (SAEM) permanezca como parte del organigrama del Departamento de Educación de aprobarse la propuesta reforma educativa.

"No se contempló, no se está considerando", dijo Keleher en entrevista con El Nuevo Día cuando se le preguntó si sería eliminada la SAEM.

¿Se va a mantener la secretaría?

"Nunca jamás se ha dicho que se va a eliminar", contestó.

¿Se mantiene la secretaría?, se le insistió.

"Junto con todo lo demás, está sujeto a cambios en uno o dos años. El departamento se expone a todos los cambios", contestó.

El cuestionamiento a Keleher se da horas después de que un grupo de padres de varias escuelas Montessori realizaran una conferencia de prensa en la que reclamaron por la permanencia de la SAEM, entidad creada mediante carta circular el cuatrienio pasado por el Departamento de Educación.

"Pedimos a ustedes que mantengan la SAEM dentro del Departamento de Educación con representación en las regiones educativas o LEA (Local Education Agency)", lee un comunicado divulgado por el grupo en una conferencia frente a la escuela elemental Montessori del residencial Luis Llorens Torres.

Las escuelas Montessori no son mencionadas en el proyecto de reforma educativa que es evaluado en la Legislatura y esto ha provocado preocupación entre las comunidades escolares de estas 44 escuelas. Esta mañana en la entrevista con Keleher, la titular de la agencia dijo que no entendía cuál era la preocupación y recordó en que reuniones con personal de estas escuelas le han dicho que no quieren convertirse en escuelas charter.

Keleher dijo a El Nuevo Día recientemente que su visión, que no está recogida en el proyecto de ley, es que el Instituto Nueva Escuela (INE), que asesora a estas escuelas y les ayuda en la búsqueda de equipo, administrara a algunas o todas las escuelas públicas Montessori. La directora ejecutiva del INE, Ana María García Blanco, ha dicho que la voluntad de la comunidad escolar es mantenerse bajo el SAEM.

A preguntas, Keleher sostuvo que el proceso para convertir una escuela en charter se tiene que dar en consulta con la comunidad escolar y con la entidad privada interesada.

"Lo he presentado como una opción, no hay un mandato", dijo Keleher, quien, sin embargo, rechazó consignar en el  proyecto de ley una prohibición a que las escuelas Montessori puedan convertirse en escuelas charter.

"Quizás en algún futuro vengan con la idea de que quieran serlo. No sé por qué buscamos tanto detalle. Si no quieren, pues no quieren", dijo Keleher.  


💬Ver 0 comentarios