Sin embargo, la secretaria de Educación aclaró que "no va a haber más cierre de escuelas”.

La secretaria del Departamento de Educación, Julia Keleher, señaló hoy que la agencia no cerrará más escuelas públicas, a pesar de lo establecido en el plan fiscal certificado hace dos días por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), pues aseguró que ya se están logrando los ahorros necesarios.

Keleher indicó que el cierre de 256 planteles en verano fue suficiente.

“No va a haber más cierre de escuelas”, manifestó la titular de Educación en una conferencia de prensa.

El plan fiscal que el ente federal confeccionó para el gobierno central establece que antes del año fiscal 2020, Educación debería cerrar 307 escuelas públicas como una estrategia para generar ahorros.

La secretaria expresó que no se está oponiendo a lo plasmado en el documento, sino que está en proceso de alcanzar los ahorros esperados.

Asimismo, sostuvo que no es posible cerrar más centros educativos cuando se toma en cuenta la cantidad de estudiantes y maestros en el sistema público de enseñanza.

“El ahorro (no se da) al cerrar un plantel, es con la eficiencia en el uso de los recursos”, expresó.

Keleher indicó que actualmente hay unos 307,000 estudiantes en las 856 escuelas que están abiertas. Los planteles, detalló, están al 90% de su nivel de ocupación.

Las expresiones de la secretaria surgieron en una conferencia de prensa en la que detalló las medidas que implementa para atender el ambiente escolar, lo que incluye las intervenciones para manejar los incidentes violentos en los planteles.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico, Aida Díaz, opinó que las recomendaciones de la Junta en el plan fiscal son un “disparate” y no son cónsonas con la realidad del sistema educativo.

“A mí me preocupa grandemente que la Junta esté haciendo recomendaciones sin haber visitado siquiera un plantel para que vea dónde hay escuelas que han tenido que dividir los salones por la misma mitad, con paneles para acomodar 50 niños en un salón donde había 30 niños”, dijo en entrevista con endi.com.

Recordó además el compromiso de Keleher con no cerrar más escuelas.

Aunque pueda tener diferencias con ella, creo que tiene más conocimiento de la situación social y económica del pueblo que el que tiene la Junta de Control Fiscal, en términos del sistema educativo”, señaló.

La líder magisterial criticó las comparaciones que hace la Junta sobre Educación en la isla y otros sistemaseducativos como el del condado de Miami-Dade al no tomar en consideración factores socioeconómicos ni la población de estudiantes de Educación Especial.


💬Ver 0 comentarios