(semisquare-x3)
La exsecretaria de Educación, Julia Keleher. (GFR Media)

El contrato de la ahora exsecretaria de Educación, Julia Keleher, exigía que la funcionaria le avisara a la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf) de cualquier investigación, criminal o civil, en su contra por el manejo de fondos públicos.

El incumplimiento de esta cláusula podía llevar a que el contrato sea declarado nulo y que el gobierno le exija a Keleher la devolución del dinero que devengó durante la vigencia del acuerdo contractual firmado el 13 de julio de 2018.

La ahora exsecretaria nunca fue una empleada formal del Departamento de Educación, sino que ejercía sus funciones amparada en un contrato con la Aafaf, entidad que le pagaba unos $250,000 anuales, el salario más alto en la Rama Ejecutiva.

“Si tenía conocimiento de que la investigaban por el uso de fondos públicos, tenía que informarlo, y no informarlo constituiría una violación y el contrato podía ser declarado nulo y el gobierno le podía pedir la devolución de lo que devengó”, indicó Osvaldo Toledo, expresidente del Colegio de Abogados, al interpretar la cláusula 13 del contrato entre la Aafaf y Keleher.

Contrato de Julia Keleher con la Aafaf by El Nuevo Día on Scribd

El jefe de la Aafaf, Christian Sobrino, indicó a El Nuevo Día que está revisando si algún ejecutivo actual o pasado de la agencia recibió algún tipo de notificación de la exfuncionaria.

Hoy, el secretario de la Gobernación, Ricardo Llerandi, anunció que aceptaba la renuncia de Keleher a su contrato con la Aafaf. Aunque la funcionaria ya había renunciado al cargo de secretaria de Educación se iba a mantener con su contrato activo de modo que realizara funciones en la Aafaf.

El contrato dispone que el único funcionario que podía cancelar de manera inmediata el contrato era el secretario de la Gobernación. La Aafaf y Keleher, si querían disolver el acuerdo contractual, tenían que proveer una notificación con 30 días de anticipación.

La salida de Keleher del gobierno surge en momentos en que la funcionaria ha sido señalada públicamente como una figura asociada al presunto otorgamiento de contratos de manera irregular en el Departamento de Educación. El presidente de la Cámara de Representantes, Johnny Méndez, -quien también ha sido objeto de señalamientos que podrían interpretarse como nepotismo- indicó que ha referido a La Fortalezaseñalamientos serios que han sido denunciados ante miembros de la Asamblea Legislativa.

Del mismo modo, en los últimos días ha trascendido sobre una presunta investigación federal contra la funcionaria por actos cometidos en la administración del Departamento de Educación.


💬Ver 0 comentarios