(horizontal-x3)
El director ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, Elí Díaz Atienza, destacó que el plan fiscal de esa corporación pública propone que los sistemas de agua dependan cada vez menos del servicio de la AEE. (GFR Media)

En medio de los preparativos para la próxima temporada de huracanes, el director ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Elí Díaz Atienza, destacó que la corporación pública analiza vías para disminuir su dependencia de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), mientras continúan operando con 306 generadores a casi ocho meses del huracán María.

El ingeniero aseguró a El Nuevo Día que la AAA está lista para enfrentar una nueva emergencia, a pesar de los argumentos de varios alcaldes sobre la falta de preparación del gobierno.

“De que nosotros tenemos salvaguarda para todas las estaciones de Puerto Rico en términos de energía eléctrica, no; no la tenemos. Pero, hacia el futuro, es parte de los planes establecidos para una autoridad menos dependiente de la AEE y menos dependiente en asuntos de energía. Es parte de nuestro plan fiscal, es parte de lo que estamos trabajando con FEMA (Agencia Federal para el Manejo de Emergencias), pero, para todo eso, falta capital, que es lo que estamos tratando de obtener”, sostuvo.

Díaz Atienza indicó que las constantes intermitencias que experimentan los abonados continuarán siempre y cuando dependan de generadores para proveer el servicio de agua potable en las zonas que aún no cuentan con luz.

“Estamos fluctuando ahora mismo entre 4,000 a 12,000 clientes sin servicio. Esa es la fluctuación constante; no es continua la falta de servicio, sino que siempre -dentro de la parte operacional- tenemos algunos sectores que pueden estar haciendo ajustes por algún generador”, dijo.

De los 306 generadores, 212 pertenecen a FEMA y 94 a la AAA. Adjuntas y Yabucoa son los municipios con mayor cantidad de generadores, 16 cada uno. A estos, les sigue Maunabo con 14.

El funcionario reconoció que le preocupa que dependan de generadores por periodos tan extensos ante lo inminente de la nueva temporada de huracanes, que inicia en dos semanas. Pero Díaz Atienza aseguró que realizan mantenimiento preventivo en los generadores de energía para garantizar la pronta respuesta del sistema.

Destacó, además, que la AAA ha adquirido nuevos generadores, con la autorización de FEMA, para reemplazar los que se hayan dañado por el uso continuo en estos meses y que, igualmente, reparan los que al momento no están conectados.


💬Ver 0 comentarios