La precipitación en la cuenca del río que suple el embalse de Cidra y Cayey ha bajado (semisquare-x3)
La precipitación en la cuenca del río que suple el embalse de Cidra y Cayey ha bajado. (GFR Media)

Emppleados de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) de Puerto Rico trabajan en la reducción de niveles de manganeso producidos por la baja precipitación en la cuenca de los ríos que suplen los embalses de Cidra y Farallón en Cayey, en el centro de la isla, informó la corporación pública. 

El alcalde de Cayey, Rolando Ortiz, denunció hoy, martes, que un grupo de residentes de su municipio se estaban quejando de que el agua potable de sus residencias se mostraba amarillenta.

Según explicó en declaraciones escritas el director ejecutivo de la región este de la AAA, Enrique Rosario, la baja precipitación en los municipio de la zona este-central "provoca que las condiciones en los ríos cambien y aumenten las concentraciones de manganeso en el cuerpo receptor que suple a estos embalses".

"La AAA está consciente de la preocupación y malestar de la ciudadanía. Es por esto que estamos trabajando para corregir la situación y normalizar el servicio. No obstante, es importante recalcar que el agua es potable y cumple con todos los reglamentos y estándares de calidad de las agencias reguladoras", dijo Rosario.

El manganeso, según Rosario, es un parámetro secundario para la Agencia de Protección Ambiental Federal (EPA, en inglés) que no presenta problemas a la salud de los seres humanos aunque imparte color al agua.

Igualmente, el manganeso es un mineral que se encuentra presente en los cuerpos de agua, explicó Rosario.

Agregó que cuando se producen periodos de poca precipitación, el mineral tiende a aumentar sus concentraciones.

Al llegar a la planta y recibir la aplicación de cloro, como parte del proceso de potabilización del agua, reacciona y adquiere un color amarillento, detalló el ingeniero.

El funcionario dijo que personal de la AAA realizó desagües en puntos estratégicos del sistema durante el pasado fin de semana.

Además, evaluaron los ajustes necesarios para disminuir los niveles de manganeso en el agua cruda y estarán tomando muestras en diversos puntos en los municipios que reportaron estas características, para validar la reducción del color en el sistema de distribución.

En el caso de detectar la presencia de agua con color marrón en su residencia le recomendamos que deje correr el agua del grifo por un rato para que aclare y notifique al 787-620-AGUA (2482) sobre el particular.

En caso de tener una cisterna evalúe su contenido y de ser necesario, vacíela y límpiela para que quede lista para recibir agua cuando se haya corregido la situación de presencia de color. 


💬Ver 0 comentarios