(semisquare-x3)
Recomendaron descongelar comida en la nevera, en vez de usar la pluma para descongelar. (GFR Media)

El presidente ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) de Puerto Rico, Elí Díaz, exhortó hoy a los residentes del noroeste a hacer uso moderado del agua, debido al periodo de baja precipitación que experimenta la isla y la reducción en el nivel del embalse Guajataca.

"Instamos a los abonados a que sean cautelosos en el uso del agua y sigan los consejos para el ahorro del servicio, principalmente en este periodo de poca lluvia", explicó el funcionario en declaraciones escritas.

El ingeniero indicó que el plan de acción de la AAA fue implementado previo a que el embalse llegara al nivel de ajustes operacionales.

Este plan incluye transferencias de servicio, activación de pozos y mantenimiento a los sistemas para asegurar su operación óptima y así evitar interrupciones del servicio a las comunidades.

"Las medidas de ahorro del agua que puedan tomar los abonados también ayudan a mantener altos los niveles de reserva de agua en los tanques de distribución y preservar el nivel del embalse", agregó Díaz.

Tanto personal de la AAA y otras agencias, como la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) trabajan en conjunto y se mantiene vigilantes ante la reducción del nivel de la represa y del sistema de canales de riego del Lago Guajataca.

Los municipios que se suplen de este sistema son Moca, Aguada, Aguadilla, Isabela, sectores de San Sebastián y el Barrio Puntas de Rincón.

Ante la falta de precipitación, la AAA ofreció varias recomendaciones a los consumidores a moderar su consumo de agua, como que al lavar los platos de alimentos, no dejar el agua correr mientras enjabonas o enjuagas.

Igualmente, recomendaron descongelar comida en la nevera, en vez de usar la pluma para descongelar, pues se desperdician casi tres galones (11 litros) de agua por minuto con la pluma abierta.

La agencia también recomendó a las personas a bañarse en menos de cinco minutos, pues así ahorra hasta 1.000 galones (3.785 litros) o 3,78 metros cúbicos al mes.


💬Ver 0 comentarios