La AAA estableció varios oasis en las zonas en las que dividió a los sectores afectados. (GFR Media) (semisquare-x3)
La AAA estableció varios oasis en las zonas en las que dividió a los sectores afectados. (GFR Media)

La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), redujo a 38 los oasis, de los 63 disponibles, como parte del plan de interrupción programada de agua para abonados que se sirven del embalse Guajataca.

El director regional de la AAA en el oeste, Joel Lugo Rosa, confirmó a El Nuevo Día que la decisión se tomó debido a que se registró una disminución de personas que iban a los oasis a suplirse.

“Una vez comenzamos el plan de interrupción contábamos con 63 oasis. Nosotros comenzamos a llevar la contabilidad de los clientes que iban a suplirse y observamos que con el paso de las semanas menos personas iban a los oasis”, detalló el funcionario.

Lugo Rosa informó preliminarmente que el cierre de más de la mitad de estos oasis representó, además, una reducción significativa en cuanto a los costos operacionales que ascendían aproximadamente a los $6 millones.

“Lógicamente esta reducción nos ayuda a reducir los gastos. De hecho, es bien importante,  todos los gastos están contabilizando para luego hacerle una reclamación a FEMA”, añadió. 

Los municipios incluidos en el racionamiento, que comenzó el 22 de febrero, fueron Aguada, Aguadilla, Moca, Isabela, Camuy, Quebradillas y Rincón.

Sin embargo, el funcionario confirmó que el barrio Puntas y Río Grande, en Rincón, fueron excluidos del plan de racionamiento debido a que la AAA rehabilitó un pozo para poder suplirle agua al área, lo que significa que este es el primer municipio en salir de esta medida.

“Algo bien importante, logramos sacar a el barrio Río Grande y Puntas porque logramos colocar un pozo en la zona. Esperamos que en las próximas semanas podamos colocar otro pozo en el barrio Atalaya en Aguada”, añadió el funcionario.

Los distintos puntos para recoger agua funcionan desde las 9:00 a.m. hasta las 7:00 p.m., solo los días sin agua.

“Nuestros clientes se han preparado. Se ha llevado el mensaje del buen uso del agua, y hemos visto que nuestros clientes están haciendo un buen uso del agua”, aseguró Lugo Rosa.

El embalse Guajataca de Isabela resultó afectado por el paso del huracán María por la isla.

Actualmente, el Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos lleva a cabo trabajos de reparación y mejoras en esta represa que es operada y administrada por la División de Riego de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Por su parte, el director de la Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias de Quebradillas, Miguel Abrams, indicó que el municipio no ha enfrentado contratiempos en cuanto al plan de racionamiento.

“Sí, gracias a Dios todo está bien en cuanto al plan de racionamiento. Ahora mismo tenemos cinco oasis. Estos están ubicados en el barrio San José, Barrio San Antonio y el barrio Guajataca. Este último se ve afectado en las bombas que están ubicadas por las Marías. Alrededor de 2,500 residentes de este barrio se ven afectados y hace poco estuvieron sin agua durante seis día”, dijo Abrams.

Asimismo, el secretario de seguridad pública de Isabela, Vicente Valles, informó que el plan en el municipio continúa normal.

“Al momento el plan continuo normal. Todo está corriendo normal. Tenemos camiones cisternas, pero ahora mismo hemos reducido la cantidad de oasis por falta de uso. Después del huracán María, las personas han estado más informadas de cómo trabajar en estos casos. Por el momento, no proveemos cambios”, sostuvo.


💬Ver 0 comentarios