Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Hace dos semanas, comenzaron los trabajos de reparación en la avenida Kennedy. (GFR Media) (horizontal-x3)
Hace dos semanas, comenzaron los trabajos de reparación en la avenida Kennedy. (GFR Media)

Los hoyos serán cosa del pasado en varias carreteras del país tras los trabajos de restauración que la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) ha puesto en marcha.

Según el director de Construcción de la agencia, Eduardo Ruiz, tramos de los expresos Rafael Martínez Nadal y Luis A. Ferré, así como en la avenida Kennedy, serán rehabilitados gracias a una combinación de fondos estatales y federales.

Igualmente, se registrarán trabajos en tramos de las PR-10, PR-18 y PR 188.

“Para nosotros, es una prioridad es reestablecer todas las carreteras de toda la isla. No tan solo las de la montaña, que fueron las más que sufrieron por el huracán, sino que ahora tenemos el compromiso de restablecer las carreteras en el área metropolitana que a medida que ha pasado el tiempo se han ido deteriorando”, reconoció el funcionario.

Ruiz explicó que las labores de rehabilitación de las carreteras ya comenzaron con los arreglos en la PR-18. Actualmente, frente al centro comercial Plaza Las Américas, en San Juan, se han depositado unas 3,000 toneladas de asfalto de unas 12,000 destinadas para el lugar. La inversión en la mencionada vía será de unos $3 millones.

El ingeniero detalló que al momento en este tramo se están reforzando con asfalto las vías que discurren encima de los puentes del área.

De igual forma, el funcionario confirmó que los trabajos de restauración en la avenida Kennedy, entre San Juan y Guaynabo, comenzaron hace dos semanas.

Esta vía, una de las más transitadas y deterioradas en el área metropolitana, será rehabilitada en sus ambas direcciones tras una inversión de $700,000.

Los trabajos también incluyen el arreglo de la calle marginal que bordea la avenida y que da acceso a un sinnúmero de comercios. Se espera que en esta vía se depositen unas 800 toneladas de asfalto.

Entretanto, en la PR-188 que discurre entre Canóvanas y Loíza los trabajos de asfalto comenzaron luego de que la ACT destinara $1.2 millones a esos fines.

“En este trabajo, al igual que en los demás, se incluye el marcado de las líneas y la colocación de placas reflectivas en la carretera”, estableció el ingeniero.

Ruiz también confirmó a endi.com que actualmente la ACT lleva a cabo un proceso de subastas para la restauración de cuatro tramos en el expreso Luis A. Ferré que se extiende de San Juan a Ponce.

Aunque el funcionario no pudo confirmar cuándo comenzarán los trabajos, aceptó que este trabajo representa una prioridad para su agencia.

El ingeniero detalló que los tramos a restaurarse en la PR52 ubican entre los municipios de Salinas y Santa Isabel. Estos serán rehabilitados a un costo de $12.1 millones.

Según el propio secretario de Transportación y Obras Públicas, Carlos Contreras, la PR-52 es la vía que en peor estado se encuentra en toda la isla.

Sin embargo, en esta fase no se contemplan arreglos para los tramos de este expreso en Cayey, que son los que mayor deterioro presentan.

Ruiz indicó que estos tramos serán reparados a través de “Abriendo Caminos”, un programa que canalizará $652 millones de fondos estatales y federales para las carreteras tras el huracán María.

Además, el funcionario estableció que la ACT continúa su apoyo a las labores de restauración de carreteras estatales en el área montañosa, así como la instalación de puentes modulares en las zonas que quedaron incomunicadas.

Más allá del asfalto y el hormigón

El ingeniero dijo que, aunque la ACT ha auscultado otras opciones efectivas más allá del asfalto, el país presenta unas fallas geológicas en sus carreteras que ha imposibilitado establecer otras “tecnologías innovadoras”.

“Estamos auscultando muchas técnicas innovadoras que existen no tan solo en Estados Unidos, sino en Europa, pero aquí se dan cosas particulares”, estableció.

Ruiz dijo que han estudiado la posibilidad de diseñar las carreteras con materiales prefabricados, al igual que con geotextiles que tienen el fin de “estabilizar”.


💬Ver 0 comentarios