(semisquare-x3)
El paro de 24 horas decretado por la Utier inició anoche, a las 10:00 p.m. (archivo / [email protected])

La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) activó ayer un plan de contingencia, en respuesta al paro de 24 horas decretado por sus dos principales sindicatos en repudio a los recortes propuestos al plan médico del gobierno.

El paro –promulgado por la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier) y la Unión de Trabajadores Industriales y Construcciones Eléctricas (Uitice)– inició anoche, a las 10:00 p.m., y se espera que ambos gremios se unan hoy, a las 10:00 a.m., a una manifestación convocada por otras uniones frente al Departamento del Trabajo y Recursos Humanos.

Marc Thys, director de Recursos Humanos y Relaciones Laborales de la AEE, indicó que el plan de contingencia procura que el servicio a los clientes de la corporación pública “se afecte lo menos posible”.

Mencionó, por ejemplo, que en las oficinas comerciales y técnicas habrá empleados administrativos haciendo labores que, de ordinario, realizan unionados.

“Pero, el llamado que hacemos a nuestros clientes es a que usen nuestros servicios en línea. Los servicios en línea van a estar funcionando como de costumbre”, señaló Thys.

Añadió que, a todo empleado unionado que falte mañana como parte del paro, se le descontará el día de sueldo y se considerará una ausencia sin justificación.

“Este tipo de evento no es extraño para nosotros. Ya activamos nuestro plan, y funcionaremos con el personal administrativo y unionado que acuda a trabajar”, sostuvo Thys.

En tanto, el vicepresidente de la Utier, Fredyson Martínez, reiteró el llamado a que todos los unionados patrocinen el paro y vayan a la manifestación de hoy.

Dijo que la Utier se unió a la protesta, ya que está afiliada a la Coordinadora Sindical, una de las uniones convocantes.

Como parte de las medidas de austeridad impulsadas en el plan fiscal del gobierno, los empleados públicos se enfrentan a un recorte promedio de $4,200 anuales en las aportaciones patronales a su plan médico.


💬Ver 0 comentarios