El senador Larry Seilhamer presidió la vista pública de ayer (semisquare-x3)
El senador Larry Seilhamer presidió la vista pública de ayer. (Ramón “Tonito” Zayas)

Ante las quejas de residentes en Vieques y Culebra, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) aseguró ayer que no ha facturado por el costo de operación y combustible de los generadores eléctricos provistos por el gobierno estadounidense para energizar ambas islas municipios.

El equipo fue suplido por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos.

Noriette Figueroa, directora de Servicio al Cliente de la AEE, explicó que la estructura tarifaria de la corporación pública dicta que cualquier ahorro o incremento por concepto de compra de combustible se distribuye entre todos los clientes.

Subrayó que el costo por combustible en las tarifas de los vecinos de las islas responde a la fórmula tarifaria.

La Ley 57 del 2014 (Ley de Transformación y Alivio Energético) nos quitó la facultad de poder cambiar nuestras tarifas, y la Comisión de Energía es quien tiene esa facultad en este momento. Bajo esta estructura tarifaria vigente, todo costo y todo crédito se pasa a todos los clientes por igual”, sostuvo Figueroa en una vista pública ante la Comisión Especial de Asuntos de Energía del Senado.

El organismo legislativo, presidido por el senador Larry Seilhamer, inició ayer las vistas públicas en torno a la Resolución del Senado 781, que ordena investigar el proceso de facturación de la AEE en las islas municipio y estudiar si se ha incumplido con la Ley para Prohibir la Facturación por Consumo de Energía No Generada por la AEE (Ley 3-2018).

A causa del paso de los huracanes Irma y María, el cable submarino de transmisión de la AEE que interconecta a la llamada isla grande y Vieques sufrió daños severos.

Tras el paso de María, unos generadores provistos por FEMA producen la mayoría de la energía en ambos pueblos.

El jefe de la División de Planificación y Estudios de la AEE, Gregory Rivera, adelantó que la línea de transmisión no habrá sido reparada cuando FEMA se retire de Culebra, por lo que la instrumentalidad gubernamental proveerá el combustible para los generadores.

“Cuando ellos deban pagar el combustible, ¿le pasamos únicamente el costo de ese combustible a Vieques y Culebra o seguimos dividiendo tanto los beneficios como los costos entre el universo de clientes?”, planteó Rivera.

El alcalde de Vieques, Víctor Emeric, indicó que la reparación del cable de transmisión podría tomar años y que podrían cambiar los puntos de interconexión entre Puerto Rico y ese municipio.

“Se está hablando de Ceiba a algún lado de Vieques más cercano que Naguabo a Punta Arenas”, informó.

Además, el alcalde aseguró que ha recibido varias quejas de los residentes en Vieques acerca de las facturas de la AEE.

“Hemos pagado fielmente la factura de la luz en lo que se toma una decisión final al efecto, que esperamos no demore mucho. Aclarar la situación es deber inmediato del gobierno para así poner fin, deuna vez y por todas, a esta controversia y tomar las decisiones correspondientes”, afirmó.

Mientras, la presidenta de la Fundación de Culebra, Luz Rivera-Cantwell, aseguró que los residentes de esa isla han recibido facturas que catalogó como “elevadísimas”.

“Le solicitamos a la AEE que haga justicia con nuestra situación y cree una nueva fórmula de calcular el pago donde paguemos por la transmisión de energía, que es lo que la AEE nos está proveyendo en estos momentos.”, sostuvo Rivera-Cantwell.

También, la culebrense señaló que la Autoridad no ha visitado la isla municipio tras el paso de María hace poco más de un año.

“Nos gustaría que vinieran a Culebra a escuchar y a responder nuestras preocupaciones”, concluyó Rivera-Cantwel.


💬Ver 0 comentarios