El problema principal es que la AEE tiene solo ocho días para cumplir la meta impuesta por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares de aumentar la generación de energía a un 95%. (horizontal-x3)
El problema principal es que la AEE tiene solo ocho días para cumplir la meta impuesta por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares de aumentar la generación de energía a un 95%. (Archivo / GFR Media)

Lejos de lograr aumentar la generación de energía en la isla a 78 días del devastador paso del huracán María, la Autoridad de EnergíaEléctrica (AEE) continúa registrando retrocesos en los porcentajes.

El director de Generación de la corporación pública, William Ríos, dijo que a la 1:00 p.m. de hoy la métrica estaba en un 58.6%. Ayer, la página del gobierno status.pr había registrado un 68.40% de generación de energía.

Ríos insistió en que las condiciones del tiempo en este invierno meteorológico, en que la temperatura máxima alcanza los medios 80 grados Fahrenheit, ha actuado en contra de la AEE.

“Al bajar las temperaturas, eso hace que el consumo se afecte directamente”, afirmó.

El funcionario destacó, empero, que esos por cientos de generación de energía han disminuido pese a que se han energizado a más comunidades. Por ejemplo, comentó que ayer se logró energizar a Vieques.

El problema principal es que la AEE tiene solo ocho días para cumplir la meta impuesta por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares de aumentar la generación de energía a un 95%.

Ya la AEE no logró cumplir con una meta anterior, fijada para el 30 de noviembre, que estipulaba un límite de 80%.

“No, no lo hemos alcanzado (el 80%), pero seguimos energizando a personas”, destacó Ríos.

Añadió que “nosotros estamos enfocados y trabajando fuertemente para cumplir las metas”.

Ríos se resistió a aceptar que podría ser casi imposible normalizar el sistema eléctrico al 15 de diciembre.

Esperamos estar en la normalidad en el mes de diciembre… Para el 15 de diciembre, que es la meta que impuso el gobernador. La meta es ambiciosa, nosotros estamos concentrados en cumplirla. Nosotros sabemos que seguimos energizando gente, aunque el tiempo nos ha afectado, sabemos que podemos dar saltos grandes de generación”, argumentó Ríos cuando endi.com le insistió sobre las probabilidades para energizar alrededor de un 40% de la isla en tan solo ocho días.

Esta mañana, el gobernador comenzó a ceder en torno a la probabilidad de que la AEE logre cumplir con su exigencia.

El ejecutivo afirmó, en entrevista radial (WKAQ 580 – Univision Radio), que al 15 de diciembre se hará “lo máximo que sea físicamente posible”.

No obstante, Ríos confió que en los trabajos que se realizan en las líneas de transmisión de energía para llevar energía a “muchas comunidades” rindan fruto para la fecha establecida. Comentó que el esfuerzo principal se realiza en pueblos a los que no han logrado energizar ni en 1%. Por ejemplo, mencionó a Jayuya, Adjuntas, Orocovis, Villalba, Yabucoa y Maunabo.

De hecho, sostuvo que mañana a las 7:00 a.m. se dejará a Humacao sin luz para conectar otro generador eléctrico del Cuerpo de Ingeniero que provea luz a Yabucoa y a otros sectores de Humacao. Estas labores podrían demorar hasta dos días, dijo.

“Estamos trabajando duro. Del trabajo duro vienen los resultados”, sentenció.

Por otro lado, Ríos recomendó a la ciudadanía a que esté pendiente a las cuentas de la AEE en las redes sociales para conocer el detalle de las labores que se realizan en las comunidades. Dijo, incluso, que les pueden escribir sobre sus dudas y que las mismas serán contestadas.

La afirmación la hizo luego de que comunidades de Río Piedras y Yauco realizaran manifestaciones para exigir que se les restaure el servicio de energía eléctrica. 


💬Ver 0 comentarios