Personal de la AEE reemplazó una tarjeta en el sistema de excitación de la unidad 6 en la Central Costa Sur (arriba). (GFR Media) (semisquare-x3)
Personal de la AEE reemplazó una tarjeta en el sistema de excitación de la unidad 6 en la Central Costa Sur (arriba). (GFR Media)

El ingeniero Daniel Hernández, director de Generación de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), indicó que empleados de la corporación pública restauraron el servicio de generación y distribución de electricidad cerca de las 9:15 p.m. de hoy lunes al completar la reparación de la unidad 6 de la Central Costa Sur, ubicada en Guayanilla.

"Ya el 100 por ciento de nuestros abonados cuentan con servicio y se restauró el servicio en los sectores afectados", resaltó Hernández vía telefónica.

El sistema eléctrico entró, a las 6:00 p.m., en lo que se conoce como un "relevo de carga automático" al registrarse averías en las centrales Costa Sur y Palo Seco, en Toa Baja. Las averías causaron una deficiencia en la generación de electricidad, por lo que se registraron apagones en distintos sectores alrededor de Puerto Rico (relevo de carga en bloques) de hasta dos horas de duración.

La avería en la unidad 6 de Costa Sur ocurrió ayer, domingo, y se combinó con una avería que sacó de servicio la unidad 3 de Palo Seco que se registró hoy, lunes. Personal de la AEE reparó la unidad 6 de Costa Sur, lo que añadió 400 megavatios de generación a la red eléctrica, capacidad suficiente para restaurar el servicio normal. La Central Costa Sur produce cerca de 820 megavatios mediante sus dos unidades de gas natural.

Mientras, Hernández explicó que las reparaciones de la unidad 3 de Palo Seco se encuentran adelantadas y que esperan completar las labores temprano en la mañana del martes.

"Una tarjeta del sistema de excitación de la unidad 6 de Costa Sur se dañó y fue reemplazada. En cuanto a la unidad 3 de Palo Seco, un sello del equipo auxiliar de la turbina sufrió un fallo y estamos en el proceso de reemplazar la pieza", sostuvo Hernández.

Por otro lado, Hernández indicó que la AEE labora con la empresa Chint Electric para reactivar la unidad 2 de la Central Aguirre en Salinas, que ha estado fuera de servicio por cerca de un mes.

"Estamos esperando por un informe del fabricante para ver si el transformador que se dañó se puede reparar o si se tiene que reemplazar. Pero en ambos escenarios, la reparación o reemplazo podría tomar unos seis meses", sostuvo Hernández.


💬Ver 0 comentarios