Beryl podría dejar grandes cantidades de lluvia en Puerto Rico. (horizontal-x3)
Beryl podría dejar grandes cantidades de lluvia en Puerto Rico. (GFR Media)

La alcaldesa de Ponce, María Meléndez, anunció hoy que el municipio de Ponce ya se encuentra trabajando con el plan de contingencia ante el posible paso por Puerto Rico del huracán Beryl, que ya alcanzó la categoría 1, y que se prevé llegue debilitado a la isla en forma de tormenta.

"Aún estamos recuperándonos de los estragos del huracán María, la amarga experiencia nos mantiene alertas y revivir esos momentos nos hacen prepararnos con tiempo. Ya comenzamos las reuniones con nuestro equipo para asegurar que tengamos todo lo necesario para apoyar a la ciudadanía durante la emergencia", expresó la alcaldesa.

Señaló, en un comunicado, que a partir de este domingo a las 7:00 p.m. abrirán los refugios de las escuelas Lila Mayoral de El Tuque para personas de las comunidades cercanas y encamados y la Escuela Ernesto Ramos Antonini para las personas sin hogar. El municipio ya cuenta con 350 camas portátiles y 30 empleados formados que trabajarán turnos de 12 horas.

Del mismo modo, personal del municipio llegará hasta las comunidades Guaraguao, Buyones, Tiburones, Calzada, El Sol, Cerca del Cielo, Las 40 y Santas Pascuas para orientar a los vecinos para que acudan a uno de los refugios disponibles y no pongan en peligro sus vidas.

"Es importante que toda familia que vaya a un refugio lleve una mochila con documentos personales, medicamentos y artículos personales por lo menos para una semana", reiteró Meléndez.

Igualmente, ya se coordinó para tener listo el camión cisterna, se les entregó sacos de arena a los residentes de la urbanización La Matilde.

Además se revisan con regularidad la limpieza de alcantarillas y las bombas pluviales.

Por otro lado, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) otorgó el permiso para que el municipio pueda realizar trabajos de limpieza en los vados de ríos en las comunidades Real Anón, Dalila, La Mora, Jurutungo II, Vilariño II, El Terraplén, El Hoyo de Río Chiquito I, II, III, La Jagua I y II; La Tuna y El Pecho, El Cedro y Badea Teissonier, El Rábano, Marcucci, Rincón, El Príncipe y los Narváez.

"Me preocupa saber que tenemos cientos de familias con techos azules y que las ayudas tardan en llegar", añadió.

Por último, informó que de continuar la ruta pronosticada el sistema llegaría a la isla el lunes en la noche, aunque se espera se debilita en su cercanía con las Antillas Menores. Sin embargo podría dejar lluvia en la zona local.

"Exhortamos a todos los ciudadanos a que no es momento de sacar escombros, la policía municipal estará vigilante y personas que lo hagan serán multadas", insistió la alcaldesa. 


💬Ver 0 comentarios