Vázquez Rivera fue sancionado por la Guardia Estatal en junio del año pasado (horizontal-x3)
Vázquez Rivera fue sancionado por la Guardia Estatal en junio del año pasado. (GFR Media)

La Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA) sacó de sus puestos de confianza a Héctor Vázquez Rivera, señalado por irregularidades tanto en su empleo en la corporación pública como en la Guardia Estatal de la Guardia Nacional de Puerto Rico, donde ocupaba el rango de Mayor.

Vázquez Rivera fue relevado de sus cargos como coordinador interagencial de la AMA con el Negociado de Manejo de Emergencias y como miembro de la Junta de Subastas de la AMA el 6 de febrero, un día después de que El Nuevo Día revelara que la corporación pública mantenía al individuo en varias posiciones sensitivas.

De hecho, la respuesta inicial de la AMA a este diario fue que Vázquez Rivera no había violentado reglamentos internos.

El Nuevo Día obtuvo copia de una carta dirigida al portavoz de la minoría popular en la Cámara de Representantes, Rafael "Tatito" Hernández, en que el presidente de la AMA, Santos Delgado, le notifica las acciones administrativas contra Vázquez Rivera.

Vázquez Rivera fue sancionado por la Guardia Estatal en junio del año pasado luego de que una investigación interna reveló que utilizó su cargo para dar instrucciones para que personal de la dependencia militar moviera un generador propiedad del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos a la residencia de una amiga de Trujillo Alto tras el paso del huracán María en el 2017. Delgado justificó la permanencia de Vázquez Rivera en puestos importantes en la AMA entre junio del 2018 y este pasado 5 de febrero alegando que nunca tuvo acceso a los documentos que reflejaban el proceso disciplinario de la milicia.

El 5 de febrero, Hernández convocó a una conferencia de prensa en que le solicitó a Delgado que destituyera a Vázquez Rivera.

"En el día de hoy recibí respuesta a la carta que envié el 6 de febrero de 2019 al presidente de la AMA, Santos Delgado, referente a diversas irregularidades cometidas por Héctor Vázquez Rivera. En la misma se nos informa sobre el relevo de Vázquez de sus funciones como Coordinador Interagencial del Negociado de Emergencias y Desastres, y como miembro de la Junta de Subastas de la AMA. De igual forma, se eliminó el diferencial que recibía", dijo Hernández.

"Fue hasta que este servidor realizó el señalamiento público y envió comunicación escrita al Presidente de la AMA, que se procedió a hacer lo correcto; lo que me lleva a cuestionar qué hubiera sucedido si no hubiese hecho pública toda la controversia que involucra a Vázquez Rivera", agregó en declaraciones escritas.

En la carta firmada por Delgado no hace alusión a un proceso disciplinario en la AMA al que fue sujeto Vázquez Rivera luego de que un vehículo oficial que se llevó para su casa sufriera daños valorados en $3,116.33 a causa del paso del huracán María.

"Si bien nos satisface las acciones tomadas por Santos Delgado sobre el relevo de este funcionario de los puestos de confianza antes mencionados, nos preocupa que no se tomen medidas correctivas para que se restituya el dinero público correspondiente a las pérdidas ocasionadas al vehículo oficial", dijo Hernández.


💬Ver 0 comentarios